Acuerdo sobre acero, luego de elecciones en EU: Rubin

Aún no se define si se hará por cuotas o con base en las necesidades del país, asegura el representante republicano
Acuerdo sobre acero, luego de elecciones en EU: Rubin
“Por ahora no se retirará la medida, pues es un tema importante para el gobierno de EU ante la cercanía de las elecciones” LARRY DAVID RUBIN Representante del Partido Republicano en México
24/10/2018
01:35
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La eliminación de los aranceles de 25% al acero mexicano y canadiense se puede dar hasta después de las elecciones del 6 de noviembre para renovar al Congreso de Estados Unidos (EU), dijo el representante del Partido Republicano en México, Larry David Rubin.

Así, el pacto llegará semanas antes de que se firme el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su cuenta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que aún están por iniciar las negociaciones con EU sobre el acero. “Apenas iniciando el diálogo. Todavía no podemos establecer ninguna pista de aterrizaje. La idea es encontrar una solución”, afirmó el funcionario.

Sobre el tema, Rubin dijo que seguramente habrá un acuerdo para eliminar los aranceles, pero todavía no se define si será con cuotas o si se eliminará con base en los requerimientos acereros de EU. Sin embargo, por ahora no se retirará la medida porque es un tema importante para el gobierno estadounidense, ante la cercanía de las elecciones y el impacto que podría tener en el principal estado producto de acero, Pensilvania.

Los aranceles al acero son “un elemento importante para el estado de Pensilvania, porque es un estado productor de acero y las medidas que ha tomado el presidente Trump han fortalecido al partido republicano en ese estado”, dijo al acabar su participación en el Sexto Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Mantente al día con el boletín de El Universal