Acuerdan subir salario mínimo a $172.87 para 2022

Es un alza de 22% a los 141.70 pesos de este año y en la frontera norte será de 260.34 pesos; se refrenda compromiso con los trabajadores, asegura el CCE

Cartera 02/12/2021 02:53 Ivette Saldaña Actualizada 02:55
Guardando favorito...

El salario mínimo en México va a subir a 172.87 pesos por día para 2022, 22% más que el monto de 141.70 pesos establecido este año, acordaron ayer el gobierno, trabajadores y patrones.

El salario mínimo se ha duplicado desde 2018, cuando tenía un nivel de 88.36 pesos, y se ha triplicado en la última década.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el mínimo aumentará de 213.39 a 260.34 pesos diarios, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El ajuste en las dos zonas divididas por salario mínimo integran un aumento de 9%, un porcentaje que está por arriba de la inflación, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas regiones.

“Este aumento se va a reflejar en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir 74% de la misma.

“Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, señaló el consejo que encabeza Carlos Salazar.

01dic2021-salariominimo.gif

Dijo que el sector privado tiene un compromiso con el sector obrero sobre todo por “los sustantivos incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes; la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una mejor pensión en un menor plazo; así como la reforma en materia de subcontratación, resultado del diálogo y el consenso por la consolidación de un país más justo”.

El CCE añadió que “a pesar de la grave crisis, con mucho esfuerzo y responsabilidad, las empresas jamás dejaron de pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones de seguridad social. Gracias a ello, y a esa recaudación, es que se han mantenido los programas sociales del gobierno”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidieron en que el incremento muestra el interés en apoyar a los trabajadores.

Para la Coparmex, el incremento no va a impactar a la inflación porque se cuidó que los aumentos no fueran a provocar un aumento de precios.

La Coparmex afirmó que, desde 2016, “propusimos una Nueva Cultura Salarial, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios, e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones