Accendo, golpe a la banca de nicho: Fitch

Alerta por contagio a la reputación de otras firmas luego de su liquidación

Accendo, golpe a la banca de nicho: Fitch
Oficinas de Accendo Banco; se le retiró licencia para operar. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 02/10/2021 02:14 Antonio Hernández Actualizada 02:15
Guardando favorito...

La liquidación de Accendo Banco por parte de las autoridades financieras mexicanas no tendrá un impacto económico material en el sistema financiero del país, por la baja participación de mercado del banco y la baja interconectividad con el sistema, pero podría implicar un efecto reputacional en bancos del mismo tamaño, dijo Fitch Ratings.

“Accendo representó sólo 0.08% de los activos bancarios mexicanos en julio de 2021 y 0.09% de los depósitos. Sin embargo, su liquidación podría tener efectos modestos de contagio a la reputación de los depositantes e inversionistas de bancos mexicanos más pequeños o similares”, explicó la agencia.

Fitch Ratings resaltó que la liquidación de Accendo Banco muestra los riesgos en algunos de los bancos más pequeños del sistema mexicano, derivados de modelos de nicho, con perfiles de negocio débiles y generación de ingresos, así como baja capacidad para absorber pérdidas a través del capital. Esas alertas se han acentuado por las presiones en la operación, de manera que en los dos últimos años ya hay dos liquidaciones de bancos, considerando el caso de Banco Ahorro Famsa.

“En los dos casos de liquidación, los registros contables fuera de lo establecido reglamentariamente, principalmente en relación con operaciones con partes relacionadas, dieron como resultado el incumplimiento de los límites de capitalización”.“En Accendo, el regulador también informó incumplimientos en los índices de liquidez, registros contables inadecuados en el capital y descuentos de capital no reconocidos”, recordó Fitch.

Y refirió que las adquisiciones y fusiones en el sector se han acelerado en los últimos 12 meses debido a la presión que experimentan pequeños bancos mexicanos.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones