Gastos compartidos. ¿Sabes cuánto gana tu pareja?
Foto: Pixabay

Gastos compartidos. ¿Sabes cuánto gana tu pareja?

11/02/2020
08:21
Evelyn Ruiz
-A +A
La vida en pareja involucra la administración de los gastos e ingresos y en este punto un alto porcentaje de los mexicanos conoce cuánto gana su pareja y sólo 10.3% no lo sabe

El mes del amor es un buen pretexto para estar más cerca de las personas amadas. Un gran porcentaje de la población mexicana mayor a 15 años (58%) se encuentra unida amorosamente con alguien, mientras que 32% es soltera y 11% separada, divorciada o viuda, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2018.

También lee: Pueblos Mágicos y románticos para visitar en pareja el 14 de febrero

Pero no todo es miel sobre hojuelas: la vida en pareja involucra la administración de los gastos e ingresos y en este punto un alto (86%) porcentaje de los mexicanos conoce cuánto gana su pareja y sólo 10.3% no lo sabe. Por otra parte, 3.7% de la gente aseguró que no hablan del tema. El estudio fue realizado por la plataforma de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement a principios de mes.

Sobre la administración de los recursos, las principales formas en que los mexicanos se organizan son las siguientes:
 

  • 40.8% juntan las ganancias de ambos para hacer los pagos
  • 28.8% se dividen los gastos
  • 11.7% pagan sus gastos individualmente
  • 10.7% no sigue un plan, improvisan de acuerdo con la situación
  • 8% destinan el sueldo de uno para los gastos cotidianos y el del otro lo ahorran.

También lee: Para este 14 de febrero Mancera regalará a parejas... ¡visitas guiadas al Senado!
 
El tema económico ha hecho que 56.2% de las parejas hayan discutido por eso, mientras que para 43.8% no ha sido motivo de conflictos.

En cuanto al pago con tarjetas de crédito, 44.1% afirmó que cada quien usa su propio plástico, 39.1% usa la tarjeta de su pareja para gastos del hogar, 8.4% solicitó una tarjeta adicional para su pareja y otro 8.4% hace uso del plástico del otro para comprar lo que desee.

Gastos compartidos

Existen servicios que conviene más pagarlos en conjunto que por separado. En el país, 74.3% de las parejas paga algún servicio compartido como Netflix, Spotify o la renta, mientras que 13% definitivamente no lo hace y sólo 12.7% paga de esta forma ocasionalmente.

Los gastos que se vuelven más amigables en conjunto y que las parejas prefieren enfrentar juntos son los servicios básicos como luz, agua y teléfono (31.6%), comida (27.9%), streaming y entretenimiento on demand (21.9%) y renta (18.6%).

En cuanto a las compras a crédito, 66.6% las ha hecho con su pareja.

¿Cómo prefieren celebrar los mexicanos San Valentín?

Hay actividades que se vuelven cotidianas o “cliché” en esa fecha en particular porque siguen siendo las favoritas de las parejas. Las más habituales son una gran cena romántica con una tendencia de 35.8%; regalos como chocolates, flores o peluches (35.8%); un viaje en pareja (9%) o salir con amigos (4.7%). Pero también hay quienes no celebran la fecha, siendo 14.7%.
 
Para la mayoría (54.9%) es importante planear esta fecha y destinar un presupuesto con antelación, mientras que 45.1% no lo prevé. La cantidad de dinero que los mexicanos destinan a festejar el 14 de febrero también es variable, pues 42.5% gasta de 500 a mil pesos; 14.4% de mil a 2 mil pesos y superior a esta cifra 4.7%. En promedio, 38.4% pretende no gastar más de 500 pesos en esta festividad.

También lee: Cafeterías románticas en la CDMX para ir en pareja
 
Las formas de pago también son relevantes, pues 68.6% prefiere gastar en efectivo, 18% haciendo uso de tarjeta de crédito y 13.4% con tarjeta de débito.

El sondeo realizado en febrero de 2020 recabó información de 300 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.6% y el nivel de confianza de 95%.
 
Además, Coru dio tres recomendaciones para celebrar el día del amor y la amistad sin afectar de más al bolsillo:

  • Evitar comprar a meses sin intereses. Es preferible pagar al contado que extender la deuda en mensualidades, o se pagará un regalo por más tiempo de lo que duró en realidad.
  • Establecer un presupuesto límite. Se debe revisar la cartera y determinar una cantidad definida. Es importante ser realista y no excederse con dinero que no se tiene y que pueda llevar a una deuda.
  • Aprovechar las promociones. Una gran recomendación es la de comparar precios de ofertas y descuentos en diferentes tiendas para seleccionar la que mejor convenga y se adapte tanto a las necesidades como al presupuesto. Se aconseja visitar y comparar al menos en tres tiendas distintas, físicas o en línea.

 
vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios