Mis pacientes son mis maestros, nadie me enseña tanto como ellos. El otro día  uno me ayudó a dame cuenta de algo: confundimos cansancio con tristeza y tristeza con ganas de comer, por lo tanto, cuando estamos cansados, comemos. Nos pasa a todos.

Hay casos en que el trabajo y las miles de resposabilidades (reales e inventadas) nos presionan y entonces no dormimos o dormimos mal. Al amanecer estamos agotados, seguimos con la misma cantidad de pendientes pero a eso le sumaos unas fuertes ganas de comer, comer mucho y cosas que sabemos que engordan. Comer es un factor más de estrés. Si le sumamos que por cansancio la vida (ni el cuerpo) nos da para hacer ejercicio, ¡pum!  Más estrés.

¿Qué genera esto en el cuerpo? Un desbalance enorme acompañado de una cascada da hormonas.

Comienza el cortisol, la mamá te todas las hormonas asociadas al estrés. Estrés por el trabajo, estrés por no dormir, estrés por comer y no querer, estrés por no ir al ejercicio y saber que hay que hacerlo.

El cortisol altera la insulina ya que umenta los niveles de azucar en la sangre generando que se almacene en forma de grasa. A su vez, suprime la acción del sistema inmune, por lo tanto el riesgo de enfermarnos es mayor.

A eso súmale que dormir poco altera el ciclo leptina-grelina (la primera es la hormona asociada a la saciedad y la segunda al hambre) produciéndose una cantidad mayor de grelina lo que inhibe la acción de la leptina entonces no hay saciedad, sólo hambre.

¿Te parece poco? Pues no hemos terminado. Estar estresado, no dormir o dormir mal altera también la melatonina y la serotonina, ellas involucradas directamente con los ciclos de sueño.

Dormir menos, además de despertar la sensación de hambre, deriva en una clara disminución energía y claridad mental. Quien no descansa las horas necesarias se sentirá irritable, de malas, sensible y generará un ciclo vicioso.

Finalmente, no porque sea la menos importante, te voy a platicar de la hormona de crecimiento, necesaria para muchas funciones y que se libera al dormir (pero hasta la quinta hora). Si no duermes, no hay. Si no hay, olvidate de desarrollar masa muscular (entre otras cosas).

Estos son sólo algunos ejemplos, hormonas en el cuerpo hay cientos. A donde quiero llegar es a que te des cuenta de lo que sucede cuando no descansas. Hay que dormir, bien y bonito.  No sólo por estética, sino por salud.

Google News

Noticias según tus intereses