Sinónimo de prestigio y buen gusto en la historia del automovilismo en México

Tuvimos el gusto de entrevistar a Fernando González Salazar-llarregui, exitoso empresario en el ramo de Bienes Raíces y Presidente y Socio Fundador del Club Mercedes Benz México A.C.
OTRAS
05/01/2016
13:33
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Nacido en México D.F. , es licenciado en Derecho por la UNAM, con maestría en Alta Dirección de Empresas por el IPADE. Toda mi vida ligado a la Industria Automotriz en diferentes campos y diferentes...
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-. Hola Fernando. ¿Qué representa la estrella de Mercedes Benz en el mundo…?

-. Es un dato que poca gente conoce. Esos tres picos simbolizan “Mar, Tierra y Aire” dado que Mercedes Benz siempre ha fabricado motores Marinos, Automotrices y para la Industria de la Aviación, haciendo hincapié que su participación más importante ha sido siempre en los automóviles.

-. ¿Se sabe cuál fue el primer vehículo que construyó Mercedes Benz...?

-. Claro. Fue una motocicleta que diseñaron y construyeron los dos primeros socios de la compañía, el Sr. Daimler y el Sr. Benz.

-. ¿De dónde viene entonces el nombre “Mercedes”...?

-. De la hija del Sr. Daimler quien además de haber sido una mujer muy guapa, resultó ser una gran entusiasta en el desarrollo de la compañía. Ahí nace la primera patente en el año de 1886 para fabricar el primer auto, llamado el “Motor-Wagen”, conocido coloquialmente como “El Triciclo”. Existen alrededor de 100 réplicas en el mundo, de las cuales aquí en México tenemos una.

Existía una duda muy grande respecto al éxito o fracaso del auto, dado que en aquel momento el transporte de carga y pasaje se hacía en carretas jaladas por mulas o caballos.

El histórico paso a la transformación de un auto impulsado ahora por un motor que consumía benzina se estaba dando.

-. ¿Qué hicieron los socios para probar que su invento funcionaría...?

-. La historia es curiosa y romántica. La esposa del Sr. Daimler emprendió un largo viaje con los hijos a bordo para demostrarle a la gente que el famoso “Triciclo” era perfectamente funcional y confiable. El viaje fue un éxito y con ello ayudó a que su esposo disipara cualquier duda o temor de que el auto sería un éxito rotundo. Ella tuvo mucho que ver en el comienzo de una gran historia en el mundo de los autos Mercedes Benz.

-. Demos un salto en el tiempo. ¿Qué pasó con Mercedes Benz entre los años transcurridos entre la 1ª y la 2ª Guerras Mundiales...?

-. Mercedes Benz se convirtió en una marca elitista, no cualquiera lo podía comprar. El auto era caro y lo podías personalizar. Se producían en grandes cantidades y se estableció una red de distribuidores en muchos lugares del mundo, siempre cuidando la excelencia en la calidad del producto.

-. ¿Dónde se pueden ver las joyas de aquel entonces...?

-. En el Museo del Transporte en la ciudad de Stuttgart en Alemania con más de 16,500 m2 de superficie. Se puede visitar y admirar diferentes vehículos y por supuesto automóviles de todas las épocas de Mercedes Benz.

-. ¿Cómo se introduce Mercedes Benz en México…?

-. La marca llega a nuestro país alrededor de 1955-1956, trayendo algunos modelos. La primera agencia se abrió en el D.F. en las inmediaciones de la Colonia Roma. Se trajeron los primeros modelos “Adenauer” (tipo limousine). A principios de los años 60’s, durante la gestión presidencial del Lic. Adolfo López Mateos, amante del automovilismo deportivo y en particular de la marca Mercedes Benz, se firmó un Convenio muy importante para montar una planta armadora en Monterrey (Automotriz Delta) y ensamblar en nuestro país los autos Mercedes Benz.

-. Cuéntame algo de Mercedes Benz y la Carrera Panamericana.

-. En ella empieza la gran historia del Mercedes 300 SL, llamado “Alas de Gaviota” (llamado así por la manera en que abren sus puertas hacia arriba, semejando las alas de una gaviota en vuelo).

También apareció en dicha carrera el 300 SL Roster Convertible. Un auto con líneas muy atrevidas para su época y con detalles únicos de Ingeniería. La anécdota más conocida del auto es aquella en la que se estrella un zopilote en el parabrisas de uno de los autos Mercedes Benz que competía, hiriendo a los pilotos. Desde entonces a los autos de carreras Mercedes Benz, siempre en color gris plata, se les conoce como “Las Flechas Plateadas”.

-. La historia es interminable… Cuéntanos ahora qué es el CMB México, de dónde viene, cuando nace, quién lo fundó, etc.

-. Podría empezar diciéndote que el CMB México es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por socios y una Mesa Directiva con diferentes funciones. Hoy en día está en su 3ª etapa. En su primera etapa alrededor de los años 80’s fue un club informal muy elitista en el que un selecto grupo de amigos con amor a la marca y al cual solo se aceptaban aquellos autos con un valor artístico y económico muy alto hacían reuniones esporádicas para disfrutar los autos únicamente.

Hace alrededor de 10 años en una segunda etapa durante un Concurso de la Elegancia celebrado en un jardín muy bonito en Huixquilucan, decidimos fundar formalmente el CMB con el apoyo de la Planta Mercedes Benz México. Fuimos alrededor de 15 a 20 socios y actualmente estamos arriba de los 100 socios activos. Ésta 3ª etapa que te mencioné al principio de tu pregunta viene de hace alrededor de 4 años, en donde decidimos re-estructurarlo totalmente con el fin de tener todo el espíritu que debe de tener un club.

-. ¿Cuántos autos tiene registrados el CMB México actualmente…?

-. Son alrededor de 150, de diferentes características y años modelo. Por decirte algunos, hay varios 300 SL “Alas de Gaviota” y “Rosters”, contamos con autos muy valiosos de los años 30’s, por supuesto que un buen número de 190 SL, 220, 220 S y 220 SE (Fin Tail), un par de limusinas 600 y sin dejar de mencionar varias decenas de Mercedes Pagodas (llamado así por la forma cóncava del toldo duro) 230 SL, 250 SL Y 280 SL. En 2014 con el apoyo de AYCO Clásicos y en conmemoración del 50º Aniversario del lanzamiento del primer Pagoda logramos juntar más de 30 Pagodas en exhibición. Un número importante de 280 SE con motor V-8 de 3.5 litros y 450 SL

-. ¿Qué representa tener un Mercedes Benz clásico…?

-. Hay quien dice que para considerar un Mercedes Benz clásico, éste deberá de tener 35 años o más. Son autos que por lo general su valor se incrementa con el paso del tiempo, es una buena inversión. Un amigo que colecciona cuadros valiosos y obras de arte me decía: “disfruto colgarlos y verlos”. Yo le contesté: “a mi mis obras de arte que son mis autos me gusta manejarlos y cuidarlos en mi garaje”.

-. ¿Cuál consideras tú que es el espíritu del CMB México…?

-. Nuestro club es un club reconocido internacionalmente, con un ambiente muy fraternal y muy familiar. Hemos logrado involucrar a nuestros hijos y a nuestras esposas. Ello le ha dado un bonito ambiente al CMB México. Nos preocupamos por hacer buenos eventos, bien organizados y en lugares distintos. Tenemos una página en Facebook “Club Mercedes Benz México” con más de 9,000 seguidores la cual se actualiza todos los días y en donde podrás ver con mayor claridad todas nuestras actividades, entre otras el Rally Maya que se celebra año con año en distintos lugares turísticos de la Península de Yucatán. A través de nuestra página en Facebook nos puedes contactar y solicitar informes.

-. Por último. ¿Qué requisitos debes reunir para ser socio del CMB México…?

-. Primero obviamente es tener un Mercedes Benz y entusiasmo por la marca. Pagar una cuota anual bastante económica, creo que te gastas más en las lavadas del auto que lo que te cuesta la cuota del club. Segundo que tu solicitud de ingreso sea apoyada por algún socio activo del club con el fin de preservar y cuidar la convivencia siempre respetuosa entre los socios y nuestras familias.

Nos interesa mucho que la gente joven participe y sean las nuevas generaciones las que continúen manteniendo vigente ésta bonita tradición.

-. ¿Fernando, algo más que quisieras agregar…?

-. Agradecerte mucho tu interés personal por la cultura de los autos clásicos y el amor a “los fierros viejos y el olor a gasolina”. Que sigamos fomentando una activad sana y desinteresada por los autos clásicos. Buscamos también desarrollar actividades de interés social, el año pasado estuvimos apoyando a niños con problemas de diabetes, éste año estaremos apoyando a una comunidad de niños pobres en el Estado de México. En fin que no todo sea el amor a los autos clásicos sino también el amor al prójimo.

-. Fernando, nuevamente muchas gracias por la entrevista y muchas felicidades…!!!

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