Como ustedes saben la semana pasada publique datos sobre las investigaciones en torno al caco, de inmediato me escribieron Francisco Mayorga y Luz Angélica de la Mora.

En tono irónico me contestó: “Los africanos y los asiáticos dicen que el chile es originario de aquellas tierras; pero lo que sí es verdad es que el centro de origen y culto del cacao es Centroamérica; Mesoamericana el empaque y del Soconusco su procedencia”.

.Mi querida amiga continuó- El descubrimiento de América es el descubrimiento de nuevas especias, frutos, plantas y fauna comestible. Cuando llegaron los europeos a Tenochtitlan conocieron el elixir del chocolate y luego conocieron su procedencia que está narrado en el Códice de los Tributos, recogido, recreado y explicado por Sahagún en su magnífica obra.

El código marca la ruta de los tributos y la procedencia del cacao desde el Soconusco que en ese momento comprendía un área que llegaba hasta Guatemala. Cortés manda una carga significativa del producto hacia las Cortes de Cádiz y los españoles y portugueses se enamoraron del cacao que hasta el momento se conocía como Soconusco, por su procedencia.

Hoy en día el mejor cacao se cultiva en esa zona, de donde salen los mejores frutos de cacao, criollo, forastero y trinitario; es el mejor cacao porque las tierras de ese lugar son ricas en minerales y agua, gracias a la acción del volcán del Tacaná, para mayores referencias hay que leer el capítulo denominado “De la Costa al Soconusco”, en el libro Chiapas viaje culinario”.

Recuerda, añadió, que la acción volcánica tiene mucho que ver en la producción de plantas, por eso los centros actuales de producción de las mejores especies están cerca de los volcanes, de allí la fama del sabor del cacao tabasqueño, gracias a la cercanía del Chichonal, y eso los pueblos mesoamericanos lo sabían.

La pasión de mis amigos me encantó, más aún cuando Luz Angélica dijo que había que promocionar más nuestro cacao y beberlo de diferentes maneras. Aquellas palabras me hicieron recordar los sabores de chocolate que preparaba con agua mi abuela quien siempre dijo que el chocolate se debe tomar así como lo hacían nuestros antepasados.

¿No se les antoja? A mí sí, con un buen pan de yema para la merienda de esta noche.

Aquí la semblanza de Francisco Mayorga:

Investigador y promotor de la gastronomía mexicana. Promotor de las cocinas tradicionales del estado de Chiapas, autor de diversos ensayos, secciones y artículos publicados en revistas locales y nacionales, escribió libros de gastronomía: Recetario Indígena de Chiapas, Recetario Coleto de Chiapas,  recetario Zoque de Chiapas y Guía y recetario del tamal chiapaneco; creador  de  la  Sección Plato Fuerte de la Guía  Cuándo  &  dónde  y  productor   del   programa:  Cinco minutos  para  comer, Radio UNACH por Internet; actualmente es presidente fundador del Conservatorio Chiapas de la Cultura Gastronómica; delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México en Chiapas

Manolita Recomienda.- En el marco de la Cumbre Internacional de la Gastronomía El 4 y 5 de junio con el IV Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, donde 25 maestras de la cocina de antaño, mostrarán sus recetas que se preservan con  ingredientes tradicionales y para poner la sazón en este Encuentro, se realizará un concurso de platillos tradicionales el último día del Encuentro. En la Cumbre se hará un homenaje al Chef Ricardo Muñoz Zurita, considerado como uno de los 24 mejores chefs de Latinoamérica. Para esta edición, se esperan más de 60 mil asistentes, que podrían arrojar una derrama económica aproximada a los 48 millones de pesos y una ocupación hotelera del 45% en los destinos sede. Sin duda, Guanajuato es ya un referente consolidado de la gastronomía nacional y abre las puertas para disfrutar una vez más de una magnifica experiencia de sabores, olores y texturas para el paladar.

Google News

Noticias según tus intereses