Por Óscar Colorado Nates*

Heinz Hajek-Halke  (Alemania, 1898-1983) es un pionero poco reconocido de la fotografía experimental que trabajó en la década de 1920 para crear diversas manipulaciones fotográficas y montajes.

Hajek-Halke creció en Argentina y volvió a Berlín hacia 1910. Su padre, Paul Halke, era pintor y dibujante y se convirtió en el primer profesor de Heinz, quien luego estudió en la Escuela Real de Bellas Artes (Berlín, ca. 1915) y luego sería reclutado en el ejército durante la I Guerra Mundial.

Terminada la guerra trabajó como diseñador de carteles y hacia 1923-24 comenzó su vida fotográfica que tuvo un inicio en el fotoperiodismo; trabaja en la agencia noticiosa Presse-Photo y colabora con  Willi Ruge, pero que pronto se decantó por lo experimental. En aquella época también comienza a crear sus primeros estudios de abstracción con luz.

Gracias a sus conocimientos en la manipulación en los montajes con múltiples exposiciones así como las impresiones en negativo que alteraban la realidad, durante la II Guerra Mundial recibió una oferta del gobierno para dirigir documentales falsos sobre el ideario nazi. Heinz Hajek-Halke huye a Kressbronn (lago de Constanza, Suiza) para permanecer en reclusión hasta 1946. Durante esta época experimenta con macro-fotografía y utiliza una cámara de gran formato. Explora técnicas con la química y la manipulación de la luz así como la distorsión al ampliar sujetos pequeños. Fue hecho prisionero de guerra por los franceses.

Hacia 1949, una vez terminada la guerra, co-funda, a lado de Peter Keetman, Wolfwang Reisewitz y Otto Steinert, el grupo Fotoform. En 1954 exhibe en el show Photokina: "Hajek-Halke fue el vínculo con el movimiento Subjektive Fotografie, que sacudió al mundo de la fotografía y se volvió el credo de una nueva manera de ver; éste reivindicaba el factor personal en el acto creativo (en contraste con la fotografía puramente comercial) y buscaba la exploración de las posibilidades creativas de todos los aspectos del proceso fotográfico."**

Hacia 1955 se convierte en docente de artes gráficas y fotografía en la Escuela Superior de Artes Plásticas en Berlín. Durante esta época se renueva su interés por la fotografía sin cámara.

Entonces su trabajo se centra más en el cuarto oscuro, donde sigue la huella de  y el otrora profesor de fotografía en la Bauhaus, . Heinz experimenta con textiles, plástico, vidrio y líquidos; produce negativos de vidrio y juega con la luz.

Su primera gran retrospectiva se realiza casi 20 años después de su muerte (ocurrida en 1983). Alain Sayag cura la primera gran retrospectiva de Hainz Hajek-Halke en el Centro Pompidou en París (2002).


*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Columnista en el diario El Universal (Cd. de México). Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. En redes sociales: |

** Fotografica.mx, Henz Hajek-Halke. Disponible en http://fotografica.mx/fotografos/heinz-hajek-halke/ Consultada el 13 de marzo de 2016

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]