Como es costumbre, para la elaboración de esta lista se tomaron en cuenta únicamente películas estrenadas en el circuito comercial en México durante 2015, no se tomaron en cuenta cintas que sólo se hayan podido ver en festivales de cine, muestras de la cineteca o cineclubes. Se incluye, eso sí, una cinta que es exclusiva de Netflix. ¿Cuál fue para ustedes la mejor película de 2015?

15.- Gloria - Dir: Christian Keller

El primer gran acierto de Gloria, la biopic sobre Gloria Trevi, es la decisión -de su director Christian Keller y de su guionista Sabina Berman- por eludir el morbo que rodea esta truculenta historia. Su arma secreta se llama Sofía Espinosa, quien inyecta brío, emoción y ritmo a una cinta por la cual no dábamos un quinto y fue toda una sorpresa.

14.- González - Dir: Christian Díaz Pardo

Pareciera otra película urbana más, donde la Ciudad de México se torna en esta masa opresora de concreto con tonalidades ocres, opacas y sucias. Pero el periplo de González (Harold Torres), un oficinista desempleado que termina como operador telefónico en un call center tipo "Pare de Sufrir", es trazado con inteligencia y filo. Con clara influencia del cine de Scorsese, la cinta hace una estupenda radiografía del microcosmos fraudulento de la fe, todo ello sin falsa moral y con abundante humor negro.

13.- Ant-Man - Dir: Peyton Reed

Un descendiente de mexicanos es el responsable de inyectar humor a la mejor película Marvel del año. Michael Peña se roba todo Ant-Man y deja en claro que es el humor, y no la seriedad impostada de los Avengers, lo que nos mantendrá fieles al género de superhéroes.

12.- What Happened, Miss Simone? - Dir: Liz Garbus

Nina Simone poseía toda una serie de características que usualmente no se le perdonan a una mujer, cuantimenos a una mujer de raza negra: desafiante, contestataria, indómita, radical, “young, gifted and black”. En este documental, Liz Garbus no se limita a hacer un recuento de vida, es un viaje dolorosísimo por la carrera y motivos de una mujer ambivalente cuya furia explotaba en el escenario dejándonos siempre un nudo en la garganta.

11.- Steve Jobs - Dir: Danny Boyle / The Man Inside the Machine - Dir: Alex Gibney

El mundo ve en Steve Jobs al nuevo genio postmoderno, el inventor de los productos que cambiaron nuestras vidas. Basta de elogios, ha llegado el momento de realmente preguntarse quién es el hombre detrás de la máquina. Aquí dos cintas que lo hacen (una más brutal que la otra) y que coinciden: la genialidad casi nunca va de la mano con la virtud.

10.- Sicario - Dir. Denis Villeneuve

El protagonista aquí no es la historia, es la fotografía. Hasta hoy sobrevalorado, Villeneuve es un creador de escenarios interesantes pero que siempre los cerraba con demasiada complacencia. En Sicario finalmente se decide ir hasta las últimas consecuencias, aunque la crudeza de la cinta se la debemos, en realidad, al siempre genial Roger Deakins; es su  mirada oscura, violenta, sucia sobre la guerra contra el narco lo que hace memorable a esta cinta.

9.- It Follows - Dir. David Robert Mitchell

El horror del nuevo siglo apuesta por la sutileza del monstruo sin rostro, aunque no por ello menos temible. Aquí, la otredad persigue incesante a los protagonistas, la paranoia los corroe, el sexo los condena. ¿De qué huyen estos jóvenes si no es del miedo mismo?, el miedo a la muerte que llegará, tarde o temprano, pero llegará.

8.- Carmín Tropical - Dir: Rigoberto Perezcano

En Carmín Tropical, Rigoberto Perezcano mezcla géneros, tensa emociones, juega con nosotros mediante una historia filmada con belleza y destreza. Dos grandes actuaciones (José Pecina y Luis Alberti) y un impresionante final que se quedará en nuestra cabeza por mucho, mucho tiempo. Perezcano confirma así que su ópera prima (Norteado, 2009) no era un golpe de suerte. Aquí hay un cineasta a seguir.

7.- Güeros - Dir: Alonso Ruizpalacios

Temporada de Patos meets Los Caifanes, meets La Fórmula Secreta, meets Punch Drunk Love. Quienes vean en esto una película "sobre la huelga de la UNAM", o los movimientos estudiantiles en general, andan muy cortos de miras. Güeros es un Alicia en el país de las Maravillas chilango, un increíble ejercicio visual y sensorial sobre un grupo de personajes huérfanos de hogar e identidad. Tiene mucho que una película mexicana no me causaba tal emoción. Los cineastas mexicanos tienen una nueva cima que superar: se llama Güeros.

6.- Bridge of Spies - Dir: Steven Spielberg

Con un guión de los hermanos Coen, Spielberg hace de Bridge of Spies un sutil pero acezante thriller político que demuestra las mejores habilidades de un director en plena madurez: el control absoluto de cada toma, el ritmo perfecto, la poderosa edición,  los diálogos que hacen de cada conversación un campo de batalla, la actuación increíblemente depurada de un magnífico Tom Hanks. Con una elegancia cinematográfica apabullante, Spielberg demuestra una vez más su veta humanista: lejos de festejar el modo de vida americano, lo cuestiona en esta invitación a buscarnos, siempre, en el rostro del enemigo.

5.- Mission: Impossible Rogue Nation - Dir: Christopher McQuarrie

La reinvención es posible, a veces incluso puede ser grandiosa. Misión Imposible 5 llega como una provocación, se atreve a tocar los terrenos y claves del mundo Bond, apuesta no por la acción sino por el cine. Emocionante, inteligente y bien filmada, Misión Imposible es una película de acción que nos obliga a revisitar el “Nessun Dorma” de Puccini. ¿En qué otra película de verano ha sucedido algo similar?

4.- Inside Out - Dir: Pete Docter, Ronnie del Carmen

El regreso de Pixar a las tramas arriesgadas e inusuales. Inside Out es Pixar viéndose al espejo, una exposición de motivos que suena (ojalá) al renacimiento del estudio. La ejecución, el humor y el tono elevan la cinta a niveles cómico-dramáticos inesperados. Viniendo de Disney, la idea central hasta suena subversiva: no se puede ser feliz todo el tiempo, la tristeza es factor de cambio, it’s ok to be sad.

3.- Whiplash - Dir: Damien Chazelle

Según Duke Ellington, el Jazz es el tipo de hombre con el cual no dejarías salir a tu hija; al ver Whiplash nos queda claro el por qué. Whiplash es de lo más emocionante que nos ha pasado en  2015; emociona el ritmo, la brutalidad, el ímpetu, las actuaciones, la edición y la música. Emociona saber que alguien es capaz de crear todo esto sin necesidad de efectos especiales o trucos más allá del cine mismo.

2.-  45 Years - Dir: Andrew Haig

We might be through with the past, but the past ain't through with us. El terror de no saber, incluso después de 45 años de matrimonio, quién realmente es esa persona con la que duermes todos los días. Esta es una cinta radical, toda la trama pende de una sóla escena y una sola pregunta. La escena: aquella en que Charlotte Rampling nos destruye con una sola mirada; la pregunta: ¿qué sigue después?

1.- Mad Max: Fury Road - Dir: George Miller

Mad Max es la destrucción fulminante de todas las solemnidades. El gozo por el exceso ejecutado con la elegancia de un mago que sabe administrar sus trucos con gracia y exactitud. Es el gusto por la imagen y el caos, el rock y la operística, el cine de acción realizado con maestría absoluta. Negarse a ver la grandeza de Mad Max es negarse a pensar que el cine va más allá del género o de la industria que lo crea. El arte no sabe de etiquetas, es arte y ya.

En pleno 2015, un tipo, de más de sesenta años vino a enseñarle a toda una generación de cineastas (escucha, Michael Bay) cómo se hace una película de acción. La locura nos invade, nos arrebata, nos contagia; nos da esperanzas en un género usualmente poblado por farsantes. Gracias George Miller, what a lovely day.

Otras que no quedaron en la lista no por malas sino porque ya no había espacio: Hilda, El Juicio de Viviane Amsalem, Shaun the Sheep, Snoopy, She’s funny that way, A Most Violent Year, The Gift, Macbeth, El Principito, Hagen y Yo, Snowpiercer, Las Oscuras Primaveras.

Google News

Noticias según tus intereses