
Un artista que se balancea entre la abstracción y la figuración, un creador de la forma pura, pero también de la historia, del lenguaje y de la figura humana.

Un artista que se balancea entre la abstracción y la figuración, un creador de la forma pura, pero también de la historia, del lenguaje y de la figura humana.

Una candidatura ciudadana, libre de la influencia del inoperante mandatario mexiquense, hubiera gozado de mayor libertad para realizar una campaña frontal de confrontación, cosa que no sucedió con Del Moral.

A mediados de 1913 habría de publicar La defensa social: Historia de la campaña de la División del Norte, un texto por demás olvidado, ni siquiera compila-do en sus obras completas.

La guerra de Tablada y de muchos otros intelectuales en contra del maderismo se basaba en convencer al público de que el movimiento pre-revolucionario era sólo una moda pasajera

Tras la muerte de Octavio Paz, Marie José se enfrentó a la gestión del legado del Nobel mexicano. Si bien ella no dejó testamento, su silencio podría significar un mensaje más claro del que se pensaba.

En mi trato personal con Marie José, ella me narró una anécdota en la que Elena Paz Garro entró furtivamente (con detalle me contó que se brincó una cerca) a la casa en Denver para encararla.

El 3 de octubre por la noche, la pareja miró consterna-da un reportaje de la BBC donde se enteraron de la matanza de Tlatelolco. Al día siguiente, el escritor presentó su renuncia al puesto de embajador

Lo ocurrido al vuelo AF 1611 sigue siendo un misterio casi 55 años después. Así, Marie José nunca supo el porqué de la muerte de su hermana, su cuñado y su único sobrino

Luego de haber esquivado la muerte al no abordar el vuelo 101 de Air India, la pareja Paz Tramini nunca imaginaría que este no sería el único incidente de aviación que los afectaría

Marie José vivió en amasiato con Paz casi un año. El 15 de junio de 1965 obtuvo el divorcio de Yves Mas, por lo que ya estaba en posibilidad de casarse.