Zero Motorcycles apuesta por “la enchilada completa”. Nos referimos a que, con sus máquinas eléctricas, cubren toda la gama: tienen modelos de calle, off road y uso mixto. Hoy presentamos la Zero DS , una doble propósito que te permitirá rodar dentro y fuera del asfalto sin quemar una gota de gasolina.

La Zero DS fue diseñada para competir en el reñido segmento de las doble propósito y lleva una suspensión off road, llantas para doble superficie y el sistema de propulsión eléctrico de Zero colocado en un chasis deportivo. Es una moto sin competidores: hay pocos jugadores en el segmento de las eléctricas en general; son muchas menos en el de las doble propósito. Una de las cosas que más nos gusta de esta compañía es que la imagen de sus motos no grita a los cuatro vientos que eres un ecologista (predicar es tu decisión). Esto se debe a que las motos de Zero tienen un “tanque” diseñado para albergar baterías extra o un dispositivo de carga rápida, además de un pequeño compartimento para guardar cosas. Debajo del “tanque” se asoma un chasis de doble viga, mientras que el resto de los componentes quedan ocultos detrás de cubiertas laterales negras.

La salpicadera sujeta al cabezal de la dirección le da una apariencia off-road , la cual se mantiene igual en la parte trasera gracias a que la salpicadera de atrás está sujeta bajo el colín. A diferencia de muchas doble propósito actuales, la DS tiene un look más de calle.

El chasis de doble viga está construido de aluminio de grado aeroespacial para mantener las cosas ligeras pero resistentes, y tiene un peso de solo 10.4 kg . La altura de 84 cm del asiento es típica de su clase, aunque no es precisamente amigable con los conductores bajos; pero de algún lugar tenía que salir el espacio para los casi 18 cm de recorrido de la suspensión.

Y ya que hablamos de la suspensión, cabe mencionar que adelante hay una horquilla Showa invertida de 41 mm y atrás lleva un amortiguador de 40 mm. Los dos son ajustables en precarga, compresión y amortiguación del rebote, para lograr la santísima trinidad de los ajustes en esta zona. Los rines de fundición son de 19 pulgadas adelante y de 17 atrás; y, para detenerla, tiene un disco de freno de 320 mm con cáliper de doble pistón adelante y otro de 240 mm con una sola pinza atrás. Y cuenta con sistema ABS Bosch Gen 9, que ayudará a mantener la vertical en los momentos más críticos.

Lo que hace especial a la Zero DS es su propulsor eléctrico Z-Force 75-5 de flujo radial con una potencia máxima de 60 HP y un torque de 81 lb-pie. Lo maravilloso de estos motores es que tienes todo el par a tu disposición desde que arrancas. La velocidad máxima es de 156 km/h, pero ir a tope en todo momento le pasa factura a la autonomía (el gran talón de Aquiles de las eléctricas).

Hay dos baterías disponibles

, ambas de litio-ión y con una capacidad de 6.5kW y 13kW, los cuales dan pie a los dos modelos de la Zero DS. El primero tiene una autonomía combinada de 89 km si vas a 90km/h o de 76 km si vas a 115 km/h; en el segundo caso podrás rodar 177 km a 89 km/h o 153 km a 115 km/h. El tiempo de recarga varía del tamaño de la batería y el cargador usado pero, en el mejor de los casos, tendrás que esperar 1.6 horas en la de 6.5kW, y 2.6 horas en la de 13kW. No importa qué modelo elijas, la potencia pasa al piso mediante una banda dentada de una sola velocidad para un manejo de “acelera y olvídate”, el cual usa además un sistema de recuperación de la energía cinética que se genera al frenar para recargar las baterías. Los precios en Estados Unidos para la Zero DS van de los 11 mil a los casi 17 mil dólares para una de 13kW con batería extra. Acá en México seguro estarán un poco más caras pero, si quieren saber el precio exacto, contacten a nuestros amigos de Zero Motorcycles México.

FICHA TÉCNICA

MOTOR Eléctrico de flujo radial

POTENCIA 60 HP

TORQUE 81 lb-pie

TRANSMISIÓN Contínua

SUSPENSIÓN Horquilla invertida y amortiguador Showa de 40 mm

PESO 144 / 187 kg

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