VW Safari Acapulco, auto de colección

Ahora valuados en más de 10,000 dólares, se fabricaron cerca de 400 unidades, cada una destinada especialmente para México y quedan pocos en existencia

Volkswagen Safari Acapuclo
Autopistas 13/07/2020 01:16 Actualizada 19:51

El Volkswagen Type 181, conocido como Safari en México, es uno de los vehículos más emblemáticos de la firma alemana, y también fue una de las bases para múltiples modelos especiales. 

Tal es el caso del Safari Acapulco, una edición especial encargada por un par de hoteles en el puerto mexicano directamente a Volkswagen con la intención de darle a sus huéspedes un transporte único que los llevara del aeropuerto a sus instalaciones con todo el estilo que caracteriza al modelo. 

Su producción fue de aproximadamente 400 unidades, que se construyeron de marzo a julio de 1974, y cumplieron su propósito de llevar y traer a los clientes más exclusivos de estos lujosos hoteles por muchos años. 

La mayoría de estos Safari Acapulco estaban pintados en una tonalidad crema con detalles azules y parachoques en el mismo color o cromados. Por dentro, tenían un juego de tapicería con líneas azules, pero también había colores opcionales como naranja, amarillo y rojo. 

1974-vw-acapulco-thing-2.jpg

Todos los Safari Acapulco fabricados tenían cortinas laterales removibles en las cuatro puertas, así como un parabrisas abatible y toldo que se podía quitar con relativa facilidad, que en ocasiones se reemplazaba por un panel de plástico con protecciones tubulares. 

La mecánica era compartida con el Sedán, o Vocho en nuestro país, pues se tenía un motor bóxer de 1.6 litros de cuatro cilindros en la parte trasera, que se acoplaba a una transmisión manual de 4 velocidades. 

Entre otras cosas, el Safari Acapulco podía ser pedido con opcionales como una canasta para cargar maletas, toldo de fibra de vidrio removible, gancho eléctrico, puntas de remolque en ambos extremos, rines cromados y aire acondicionado. 

Hoy en día, gracias a su escasez provocada por su corta producción y maltratos en general por la naturaleza de su uso, quedan muy pocos ejemplares en buen estado. 

De acuerdo a un club de coleccionistas de VW en Estados Unidos, un Volkswagen Safari Acapulco puede valer mínimo 10,000 dólares, lo equivalente a 220,000 pesos al día de hoy, pero todo depende de las condiciones en las que se encuentre. 

1974-vw-acapulco-thing-3.jpg

Comentarios