Tips a la hora de cambiar una llanta

Siempre deben llevarse las herramientas necesarias para cualquier imprevisto
La ropa reflejante es parte importante de la seguridad
La ropa reflejante es parte importante de la seguridad (Foto: cortesía de Pixabay)
18/09/2017
18:23
Elena Villanueva - Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

A más de una persona le ha pasado que, con ropa nueva y oliendo delicioso, se encamina a una fiesta ¡y de pronto sucede un accidente con las llantas!  Por ello es muy importante que estés preparado con las herramientas y conocimientos necesarios para resolver estos problemas automovilísticos. Aquí te damos algunos tips para cambiar una llanta.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es llevar las herramientas y accesorios necesarios para cualquier imprevisto y éstos son: 

Llave de cruz
Gato hidráulico 
Cuña para llanta
Llanta de repuesto 
Chaleco reflejante 
Triángulos de seguridad 

La seguridad es lo más importante, por ello, antes de comenzar debes usar el chaleco reflejante -sobre todo si es de noche-, también se deben colocar los triángulos de seguridad a 50 metros del auto, enciende las luces intermitentes y asegúrate de estar a una distancia prudente del paso de los demás vehículos. Si haces todo lo anterior, evitarás que un auto se estampe contra tu coche y tú salgas lastimado.

autopistas_triangulo_de_seguridad.jpg

Para cambiar las ruedas es recomendable estar en un terreno sólido y nivelado para así evitar que el auto se mueva, además se debe asegurar el vehículo con el freno de mano. En caso de que el camino sea una pendiente, es muy importante colocar una cuña para ruedas traseras o delanteras, depende de la inclinación de tu coche. Si no tiene una a la mano, se puede utilizar una piedra grande que se encuentre a los alrededores. Asegúrate que fije bien.

Lo siguiente es aflojar los birlos -tornillos-, es importante recordar que esto debe hacerse mientras el auto aún está en el suelo y que no deben quitarse por completo, de lo contrario, si lo haces cuando el auto ya esté arriba del gato hidráulico, será muy complicado quitarlos porque la llanta girará.
A veces cuesta trabajo girar las tuercas, sobre todo si llevan un buen tiempo sin moverse, por ello es recomendable llevar un poco de liquido afloja todo en la cajuela. 

autopistas_cambiar_birlos.jpg

Una vez que se han aflojado los tornillos es momento de elevar el auto, para lo cual, debe colocarse el gato hidráulico en un punto de anclaje que la mayoría de los carros tiene en el chasis. El vehículo no debe estar muy elevado, sólo debe despegarse unos centímetros del suelo. 
Si no conoces qué tipo de gato hidráulico tienes, tómate un tiempito y búscalo en la cajuela de tu auto. Checa su mecanismo.

autopistas_gato.jpg

Otro consejo útil es colocar la llanta de repuesto debajo del auto, así si el gato falla habrá algo que detenga la caída del vehículo -haz lo mismo con el neumático dañado una vez que lo cambies-.

 Ahora que el auto está arriba, se quitan totalmente los birlos y una vez hecho esto se saca la llanta y se coloca el repuesto. 

Después de poner el neumático apriete los tornillos, pero no los ajuste por completo. Es recomendable comenzar por la parte de abajo y seguir en forma de X. 

Una vez que ha puesto todas las tuercas es momento de bajar el auto y ajustarlas por completo. 

autopistas_neumatico.jpg

Al terminar de cambiar la llanta de refacción es pertinente acudir con un profesional para que revise su nivel de presión y asegurarse que todo está bien. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS