24 | ENE | 2020
Tecnologías en autos que no son nada modernas

Tecnologías en autos que no son nada modernas

23/09/2019
16:46
Redacción Autopistas
-A +A
Desde SUVs hasta modelos híbridos, ya habían sido creados desde hace más de un siglo

Desde principios de la era automotriz y a lo largo de su historia, fueron creados distintos vehículos que son pioneros de lo que hoy en día conocemos como vehículos eléctricos, autónomoshíbridos e incluso SUV. Modelos que en nuestra época parecen marcar tendencias automotrices innovadoras y vanguardistas, pero su origen dista de ser resultado de ideas actuales. 
 
El primer vehículo eléctrico

Producto de las primeras baterías recargables compuestas por plomo-ácido creadas por el físico francés Gaston Planté y mejoradas en su capacidad por Camille Alphonse Faure, fue posible impulsar su fabricación a escala industrial, logrando que Thomas Parker fuera el responsable de crear el primer modelo del automóvil eléctrico

Estos autos eléctricos alcanzaron un avanzado nivel de desarrollo en los primeros años del siglo XX, batiendo rércords de velocidad y distancia en el medio automotriz conocido en la época. Thomas Edison y Henry Ford invirtieron en la empresa Detroit Electric Car en el año 1907 convencidos de que la electrificación automotriz sería el mecanismo del futuro, pero esta apuesta se vio truncada por la falta de infraestructura eléctrica y con el inicio de la Primera Guerra Mundial, en la cual se optó por el uso de vehículos de combustión interna debido a que brindaban mayor autonomía, velocidad y potencia en las acciones de combate. 

autos_moderno_tecnologia.jpg
 
La primera SUV

Una SUV se distingue por poseer mayores dimensiones a los autos urbanos convencionales, brindando una imagen más deportiva y similar a un vehículo todoterreno, pero si contar con todas las características propias que distinguen a ese tipo de vehículos

Su origen se remonta a la Suburban Carryall que Chevrolet lazó al mercado en el año de 1935. Parecido a un camión, este modelo podía llevar hasta ocho personas en su interior y contaba solo con dos puertas laterales. Aunque su aspecto ha cambiado en versiones recientes, se sigue comercializando. 

Posterior a ese modelo, en 1946 como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, surge el icónico Jeep que en un inicio fue conocido como Willys MB, nombre que se relacionaba estrechamente con el de su creador, Willy-Overland. Esta producción adaptó los vehículos militares empleados en el conflicto bélico a nuevas versiones con usos civiles, creando una línea de modelos que se mantiene hoy en día. 

autos_moderno_tecnologia_2.jpg
 
Mercedes-Benz, el primer vehículo autónomo 

Ni Google, ni Uber, tampoco Tesla fueron los pioneros en la invención de los vehículos autónomos que son la apuesta hoy en día para un futuro revolucionario en el mundo automotriz

En 1986, Ernest Dickmanns, ingeniero aeroespacial, realizó las primeras pruebas de una furgoneta Mercedes-Benz con sistema de conducción autónoma en la Universidad de Múnich. Llevó este prototipo a una autopista sin tráfico en donde pudo alcanzar los 90 km/h sin algún incidente.1994 fue el año cuando él y su equipo viajaron a Francia y pudieron probar el mecanismo autónomo en dos Mercedes 500 SEL, logrando circular por una autopista normalmente congestionada sin problemas, cambiando de carril e incluso frenando cuando era necesario. 

autos_moderno_tecnologia_3.jpg
 
El primer híbrido no fue de Toyota 

Apenas iniciaba el siglo XX cuando Ferdinand Porsche dio un gran salto al futuro diseñando el primer vehículo híbrido en la historia. Este modelo poseía un propulsor Daimler de cuatro cilindros, una batería de 50 voltios, un generador y dos motores eléctricos, dotándolo de una autonomía de 50 kilómetros a su velocidad máxima. 

Es decir, han pasado más de 100 años para que se retomara esta idea en el mecanismo de los automóviles con miras a una producción en masa y no solo como parte de un prototipo. 

autos_moderno_tecnologia_4.jpg
 

Artículo

Los siete peores coches en la historia

Por su diseño, rendimiento o ventas son los autos que han dado más penas que glorias
Los siete peores coches en la historia Los siete peores coches en la historia

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios