Qué pasa si un auto eléctrico se inunda

Debido a que el sistema de los autos eléctricos es diferente al de los convencionales, muchas veces tenemos dudas sobre qué es lo que pasaría con estos si fueran sometidos a abundante agua, como en una inundación: ¿qué tan dañados quedan?, ¿pueden usarse de inmediato?, ¿es posible que nos electrocutemos?

Auto eléctrico
Los autos eléctricos pueden presentar diversas afectaciones en su sistema si se inundan / Foto: Pixabay
Autopistas 12/04/2020 10:00 Estefani Salazar CDMX Actualizada 10:00

Primero, resulta conveniente dejar en claro que tanto los autos eléctricos como los híbridos están fabricados de manera que sus cables y componentes sometidos a alta tensión se encuentren aislados, impidiendo filtraciones de cualquier tipo en su sistema, por lo cual es técnicamente imposible que te electrocutes en un vehículo inundado.

No obstante, y pese a que lo más importante es la seguridad al volante, surgen otra serie de preguntas relacionadas con la funcionabilidad y daños colaterales que el agua puede traer al auto. Pues, de acuerdo con el Manual del Auto, publicado por la Oficina del procurador general de Minnesota, debido a que muchos modelos vienen con un cableado electrónico sensible y componentes de computadora debajo de los asientos y el tablero, es posible que el daño causado por una inundación grave perjudique de manera permanente los sistemas de computación integrados y esenciales del auto.  

Sobre esto, el manual también agrega que el agua no solo puede dañar los componentes eléctricos del auto, sino también el chasis estructural y el interior del carro. Y lo peor de todo esto es que muchas veces el daño causado por el agua puede no hacerse visible de inmediato, por lo cual las secuelas pueden comenzar a notarse en meses o incluso en años.

Leer también: ¿Qué le pasa a tu auto en un encharcamiento?

En este sentido conviene destacar que, si nuestro auto se inundó, es necesario que lo llevemos a un sitio especializado que le dé un mantenimiento adecuado para asegurar su perfecta funcionalidad futura. De hecho, según CESVI MEXICO, taller experto en reparación automotriz, hay ciertos aspectos que influyen en la reparabilidad de un coche inundado, los cuales son:

Tipo de agua

El agua que más puede dañar un auto es la salada, ya que su proceso de corrosión se manifiesta de manera más intensa y rápida, lo cual se debe, principalmente, a la diferencia de oxígeno disuelto presente en este tipo de agua con respecto al del agua dulce.

carro_inundado.jpg

Tiempo de exposición

Imagina que tu celular se cae en una cubeta con agua y tardas en reaccionar para sacarlo, quizás si lo hubieras sacado desde el primer momento no habría sufrido daños, pero como tu reacción fue lenta, el daño a tu aparato fue mayor. Básicamente los autos siguen el mismo principio, solo que claramente están diseñados para que puedan durar más tiempo expuestos a este tipo de circunstancias.

auto-inundado.jpg

No obstante, entre más tiempo se encuentre expuesto, mayor será la corrosión y los daños presentados. Aunado a esto, las condiciones de humedad y temperatura presentes en el auto pueden propiciar la proliferación de organismos nocivos como hongos, moho, bacterias y virus en las tapicerías y vestiduras de tu vehículo.

Leer también: Conoce las ventajas y desventajas de los autos eléctricos

Altura alcanzada por el agua

Con esto nos referimos a si el auto fue inundado parcial o totalmente, ya que a partir de esto y, en combinación con el punto anterior, se pueden descartar aquellos vehículos que por seguridad, calidad y costo elevado resultan poco factibles de reparar. 

camioneta-inundada.jpg

Movimiento del auto

Si el auto se encuentra en marcha cuando es inundado, los daños serán más graves que si hubiera estado estacionado. En primera instancia, si el agua entra por la toma de aire, ésta llegará directamente a los cilindros del motor, ingresando a la cámara de combustión durante la admisión. Y en lo que atañe al sistema eléctrico, es muy probable que se presente un corto-circuito que ocasionaría daños irreversibles a algunos componentes.

interior-de-un-auto.jpg

Así que si tu auto se inunda, ya sabes que lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un taller, pues solo de esta manera tendrás un diagnóstico certero de la funcionabilidad de tu vehículo.
 

Temas Relacionados
autos eléctricos auto inundacion

Comentarios