¿Qué pasa si elegimos la versión más básica de un auto?

Estas son ventajas y desventajas de comprar accesorios opcionales en el equipamiento de un auto

austero o equipado
Autopistas 13/01/2020 16:49 CARLOS CAVAZOS Actualizada 12:45
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Somos bombardeados por información comercial día y noche. Aún cuando estamos consumiendo en un centro comercial, el sonido local repite una y otra vez el jingle de cierta marca de pescado bastante dolorosa. En el ámbito de los automotores, desde el simple tráfico citadino, menciones en  redes sociales y posts pagados son portadores de mensajes que van ubicando cada marca para que esté en la consideración del consumidor.

A la marca de poco sirve esto si no vende, aunque sea muy popular. Y es que, a menos que formemos parte de la élite de máximos ingresos en el planeta, en lo general un consumidor de vehículo a motor comprará quizá uno o dos cada década. Removiendo la infancia y senectud, tendremos quizá ocho vehículos a lo largo de la vida, a lo mucho. Si somos más bien de carácter austero, llegaremos a tener solamente 4 vehículos bien cuidados durante nuestra etapa económicamente activa. 

Bajo esta encarnizada batalla de números, usualmente las armadoras están atrincheradas en un rango muy a la par con sus vecinos en precio y potencia, y cada subsegmento, categoría de marca y configuración “espejea” la oferta de la tiendita de enfrente. Siendo tan parecidos entre sí muchos de los modelos generalistas disponibles, los accesorios ofrecen pequeños rangos de ajuste, en los cuales las marcas dan margen para llegar al precio que puede pagar el comprador. 

Opciones como techo acristalado, rines de aluminio, y tipo de transmisión, son algunos de los detalles que pueden variar el precio, para que el presupuesto ajuste al modelo de interés buscado por el cliente. Usualmente los vemos en paquetes integrales, bajo versiones con nombres tan variopintos como LX, City, Chili, Elegance, R, Ego, SS, y un amplio etcétera.

Por esa razón, hemos preparado una lista de opciones de equipamiento entre la alternativa más accesible y la variante más costosa para que sepas qué esperar de cada una de ellas. 

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Rines

Rines de acero:

Más fácil de reparar en caso de impacto, cara de llanta más ancha, más robusto

Rines de aluminio:

Menor peso no suspendido, mejor aspecto, no hay tapa de plástico que robar
 

Techo 

Techo sólido: 

Menos probabilidad de rotura, imposible descompostura al no tener partes

Techo acristalado:

Aspecto más abierto, más exposición a luz solar ayuda a reducir malos olores en cabina

Faros

Faros regulares:

Menos partes, mantenimiento más barato 

Faros de niebla: 

Mayor de seguridad en condiciones necesarias

Faros de halógeno:

Más económicas de sustituir,  fáciles de reparar tras un choque 

Faros LED:

Mayor cuerpo de iluminación, adaptación automática en giro, evita deslumbramientos 

Vestiduras

De tela: 

No requiere sustancias que la preserven, opción ecológica, no causa fuertes cambios de temperatura 

De piel: 

Mayor valor de reventa, facilidad de limpieza 

Transmisión 

Manual

Sensación de manejo más directa, menores costos de mantenimiento, 

Automática:

Comodidad, velocidad de embragado 

CVT:

Menor ruido en el interior, mayor eficiencia de combustible

 

 

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