X

Requisitos para sacar tu auto del corralón en CDMX y Edomex

Si tu auto fue remitido a un corralón dentro de la CDMX o el Estado de México, estos son los documentos y requisitos que necesitas para sacarlo de inmediato

Las infracciones graves ameritan remisión al corralón
Reúne estos papeles y realiza estos pagos para sacar tu coche cuanto antes / Foto: Pexels
Autopistas 03/03/2021 16:51 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 16:51
Guardando favorito...

Cuando un conductor comete una infracción, es común que se haga acreedor de una multa; sin embargo, el incumplimiento grave de ciertas normas de tránsito se castiga con la remisión del auto al depósito vehicular, mejor conocido como corralón.

Si tu coche está en esta situación, llama a LOCATEL (55-5658-1111) para que te den informes precisos sobre dónde se encuentra. Una vez que lo hayas localizado, es importante que reúnas ciertos documentos y requisitos para liberarlo.

Aquí te decimos qué necesitas para sacar tu auto del corralón, tanto en la CDMX como en el Estado de México. Del igual manera, puedes consultar cuál es el proceso de recuperación de tu carro en esta nota.

Leer más: Conoce las nuevas medidas en el Reglamento de Tránsito de la CDMX

corralon_edomex.jpg
(Foto: Unsplash)

CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX establece 22 conductas infractoras que ameritan remisión al depósito vehicular, entre las cuales destacan la invasión de carriles exclusivos para el transporte público, conducir en estado de ebriedad, estacionarse en lugares no permitidos, participar en carreras en vía pública, falta de placas, entre otras circunstancias.

La página de trámites del Gobierno de la CDMX indica que necesitas los siguientes documentos para la liberación de tu vehículo, en original y dos copias:

- Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla de servicio militar). En caso de personas morales, se requiere Acta Constitutiva, Poder Notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
- Tarjeta de circulación vigente. Si no está a nombre de la persona que liberará el vehículo, se presentará también la factura original endosada a su nombre, carta factura vigente o seguimiento de facturas, en caso de refacturación.
- Licencia de conducir vigente, según el tipo de vehículo
- Póliza de seguro vigente
- Recibo de pago de tenencia vehicular del año fiscal anterior

Además de estos papeles, las personas morales deben incluir la factura original o una carta factura vigente y una carta firmada por el representante legal de la empresa, en la que se determine que el vehículo es propiedad de la misma.

Si tu tarjeta de circulación está extraviada, lleva el acta levantada ante la autoridad correspondiente, la solicitud y el pago de reposición; si está vencida, presenta solamente el pago de reposición. Para los vehículos sin placas, se requiere la factura original.

El costo total para la recuperación de tu auto dependerá del monto de la multa, calculado en Unidades de Medida y Actualización Vigente (UMA). En 2021, la UMA diaria tiene un valor de 89.62 pesos, menciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En adición a esta cantidad, debes pagar el servicio de arrastre. Si es una grúa con capacidad máxima de 3.5 toneladas, el costo es de 733.50 pesos; pero si es una grúa con capacidad mayor a las 3.5 toneladas, el precio aumenta a mil 462 pesos con 50 centavos. Por si no fuera suficiente, pagarás 76.70 pesos por cada día adicional de tu vehículo dentro del corralón, asegura Trámites CDMX.

Si cubres los adeudos de infracciones y llevas las llaves de tu coche, la liberación será inmediata.

Leer más: Cómo saber si tu auto tiene infracciones de tránsito en CDMX

corralon_.jpg
(Foto: Pexels)

Estado de México

De acuerdo con el artículo 118 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, los vehículos serán remitidos al corralón si no cuentan con ambas placas, si la matrícula no coincide con la calcomanía o con la tarjeta de circulación, si incumples con la verificación vehicular obligatoria y circulas en días que no te corresponden.

Otros motivos son la participación en accidentes de tránsito en los que se produzcan hechos considerados como delitos; conducción en estado de ebriedad, bajo la influencia de drogas enervantes o psicotrópicos; estacionarse en el carril derecho de circulación, ir a contraflujo, invadir los carriles confinados o el incumplimiento reiterado de las condiciones para la prestación de servicio público de transporte.

Por otra parte, el artículo 118 bis determina que necesitas los siguientes documentos para la devolución de tu vehículo, así como las llaves de tu carro cuando vayas a sacarlo:

- Comprobante de propiedad o posesión legal; por ejemplo, la factura original del vehículo, carta factura, contrato de compraventa, carta responsiva, endoso en factura, acta de adjudicación o factura de vehículo usado.
- Licencia de conducir vigente, original y copia
- Pago de las multas adeudadas y derechos que procedan

Leer más: Paso a paso para realizar el cambio de propietario de un auto en CDMX

corralon_cdmx.jpg
(Foto: Pixabay)

El último apartado incluye el servicio de arrastre, salvamento, maniobras o abanderamiento por parte de una grúa. Según el tabulador de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el banderazo para las grúas tipo A con capacidad máxima de 3 mil 500 kilos es de 282 pesos.

A partir de los 10 kilómetros, se suman 110 pesos y cada kilómetro adicional cuesta 11 pesos. En caso de abanderamiento, las grúas tipo A cobran 222 pesos por hora y en maniobras de salvamiento, el precio es de 267 pesos por hora.

Para las grúas tipo B, con capacidad de 3 mil 500 a 6 mil kilos, el banderazo es de 311 pesos. El arrastre mínimo de 10 kilómetros cuesta 130 pesos más, así como 13 pesos por cada kilómetro adicional. El abanderamiento tiene un costo de 249 pesos por horas, mientras las maniobras de salvamiento valen 299 pesos por hora.

En cuanto a las grúas tipo C, con capacidad de 6 mil a 12 mil kilos, el banderazo está en 429 pesos, más el arrastre de los primeros 10 kilómetros a 150 pesos, con un costo de 15 pesos por kilómetro adicional. El abanderamiento tiene un precio de 301 pesos por hora y las maniobras de salvamiento cuestan 261 pesos por hora.

En el caso de las grúas tipo D, con capacidad mayor a los 12 mil kilos, el banderazo es de 788 pesos. A esta cifra se suma el arrastre mínimo de 10 kilómetros por 230 pesos, más un pago de 23 pesos por cada kilómetro adicional. El abanderamiento cuesta 471 pesos por hora y las maniobras de salvamiento tienen un costo de 541 pesos.

Desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, en domingos o días festivos, el servicio tiene un cargo extra del 10 por ciento, informa Semovi.

Aparte, la guarda y custodia de tu vehículo dentro del corralón tiene una cuota diaria: para las bicicletas y motos es de ocho pesos; para los autos y vagonetas son 30 pesos; para las camionetas o microbuses, son 42 pesos; para camión, rabón, torton o tractor agrícola, es de 63 pesos; y para autobuses, remolques, semirremolques, tractocamión o maquinaria, la cuota es de 65 pesos por día.

Conduce de manera responsable, mantén en orden toda la documentación de tu vehículo y apégate a las normas de tránsito para evitarte un viaje al corralón, así como los grandes desembolsos que esto implica.

Temas Relacionados
Corralón requisitos infracciones
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones