Paso a paso de qué hacer si se inunda tu auto

Una inundación grave del compartimento de un auto puede perjudicar de manera permanente su sistema o algunas partes de la unidad. Te decimos cómo proceder para no complicar más la situación

Auto inundado
Posterior a la inundación de tu auto, no olvides revisar su hojalatería, habitáculo y sistemas mecánico y eléctrico / Foto: Pixabay
Autopistas 15/10/2020 11:17 Estefani Salazar CDMX Actualizada 17:30

Hay ocasiones en las que las lluvias hacen de las suyas y las calles quedan inundadas, provocando que los autos que pasen por ellas terminen encharcados e incluso sumergidos en el agua.

Lo anterior muchas veces ocasiona fallas en el sistema del auto que a causa del contacto directo y constante con el agua termina sufriendo diversas averías.

Por ello, es fundamental saber qué hacer en caso de que tu auto se inunde, pues si incurres en una mala práctica, podrías dañar el funcionamiento o vida útil de alguna de las autopartes de tu vehículo.

Leer tambiénCómo rescatar a tu auto de la inundación

Al respecto, el Manual del Auto publicado por la Oficina del Procurador General de Minnesota, establece que el agua puede dañar tanto los componentes eléctricos como el chasis estructural y el interior del vehículo. Y lo peor es que los daños sufridos a causa de la inundación pueden tardar en evidenciarse meses e incluso años.

Así que para que las lluvias no te agarren en curva, en Autopistas te traemos el paso a paso de lo que debes y no debes hacer si tu auto se inunda.

Evita encender el motor y vacía el agua de tu auto

Aunque en principio algunos instructivos como el de Volkswagen Virtus 2018 recomienden “nunca parar, dar marcha atrás o apagar el motor en el agua”, la indicación cambia cuando es el carro el que por sí solo se apaga.

Leer tambiénCuida el sistema de frenado de tu auto en época de lluvias

Lo peor que puedes hacer si tu auto se apagó a causa del agua es volverlo a encender, pues esto podría provocar un corto circuito. Por ende, lo primero que debes hacer es sacar el agua del vehículo, ya que entre más tiempo esté el líquido en contacto con la hojalatería de tu auto, más daños podría causar a corto, largo y mediano plazo.

Si tu auto nunca se apagó, algo que puedes hacer para regularizar la actuación de los frenos según Volkswagen, es secarlos mediante la presión continua y cuidadosa, siempre y cuando no te encuentres en una zona donde pulule el tráfico o tengas un carro en marcha justo atrás de ti, pues podrías provocar un accidente.

pedal.jpg (Foto: Pixabay)

Que el secado continúe

Es importante que seques muy bien tu auto y desconectes la batería del mismo para evitar daños adicionales. Sin embargo, si tu vehículo estuvo expuesto mucho tiempo a la inundación, la recomendación por excelencia es que lo lleves a un mecánico para que valore los daños que el agua pudo ocasionar.

seca_tu_auto.jpg(Foto: Pixabay)

Leer también: Cómo saber si está fallando la bomba de gasolina de tu auto

Evalúa el estado y reemplaza líquidos

Si no puedes llevar de inmediato tu auto con un especialista y tienes conocimientos básicos de mecánica, algo que puedes hacer es retirar las bujías para que salga el agua de los cilindros, así como verificar los niveles de gasolina, ya que si el combustible se mezcló con el agua, lo mejor es remplazarlo.

visita_al_mecanico.jpg(Foto: Pixabay)

En cualquier caso, Toyota recomienda en uno de sus manuales que cuando el especialista valore tu auto, revise el funcionamiento de los frenos, los cambios en la cantidad y calidad del aceite y líquido del motor, el estado del lubricante de los rodamientos y de las juntas de suspensión.

Temas Relacionados
autos inundados lluvias paso a paso

Comentarios