X

Qué hacer si soy responsable de un choque

En caso de haber chocado, los expertos tienen definido cuál es la manera correcta de proceder seas o no el responsable del percance. Aquí te lo contamos

accidente-vehicular
Al llamar a la aseguradora, se te preguntará primero si se requiere alguna atención de los servicios de emergencia / Foto: Unsplash)
Autopistas 12/11/2020 10:00 Redacción CDMX Actualizada 10:00
Guardando favorito...

La cantidad de autos que circula en el país no deja de crecer, y lamentablemente siempre está la posibilidad de tener un accidente vial, aunque si ocurre algún percance, lo adecuado es proceder conforme recomiendan los expertos.

Actualmente en México, entre motos, automóviles y camiones tanto de pasajeros como de carga, son más de 50 millones de unidades en circulación, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi. Así, considerando el gran parque vehicular, y la prisa con la que en ocasiones indebidamente vamos, es probable protagonizar un choque.

Sin embargo, en caso de colisión, lo primero que se debe hacer es siempre tener presente que lo que ocurre se trata de un accidente y que el seguro que pagas responderá así seas el principal o único responsable del imprevisto.

Leer más: Por qué el velocímetro no indica la velocidad real

choque.jpg (Foto: Unsplash)

La mayoría de las compañías aseguradoras aconseja que en caso de tener un accidente vial, lo primero que hagas en conservar la calma. Aunque lo más probable es que si íbamos conduciendo, era porque nos dirigíamos a algún punto, y el accidente inevitablemente nos altera no solo porque ya no pudimos seguir nuestra trayectoria y llegar a tiempo, sino porque estamos viendo daños materiales, o en el peor de los casos, daños personales.

Sin embargo, lo primero que recomiendan los expertos del sector asegurador, es que guardes la calma. Y entonces, ya tranquilo, debes recurrir a tu aseguradora.

Leer más: Cuáles tipos de freno de auto existen

Los pasos correctos

En el momento y el lugar del accidente, la aseguradora Rastreator sugiere que por principio observes lo que está sucediendo, y que pongas atención a si hay algún herido.

De haber heridos, es primordial que se contacte al servicio de urgencias médicas de tu localidad, aunque al llamar a tu aseguradora, lo primero que te preguntarán es si hay personas lesionadas, en cuyo caso ellos enviarían con urgencia un servicio médico a tu ubicación.

“...es muy común que los conductores se alteren y se involucren en discusiones o altercados innecesarios que pueden agravar la situación y tomar más tiempo de lo debido para resolver el problema, por lo que deberás evitar caer en provocaciones”, recomienda Rastreator en información de su sitio en internet.

conductor.jpg (Foto: Pexels)

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en caso de accidente nunca debes llegar a un arreglo con el tercero involucrado, ni omitir o mentir al ajustador, ya que esto podría ser motivo de recisión del contrato o de que el accidente sea determinado como un rechazo por parte de la compañía aseguradora.

Cuando contactes a tu aseguradora, lo cual debes hacer estés o no seguro de que el accidente ocurrió por tu culpa, se te solicitarán tus datos, el número de póliza, el lugar del accidente y los detalles de éste así como los datos de los vehículos implicados, según información de la compañía de seguros Mapfre. Igualmente, el ajustador te solicitará tu tarjeta de circulación y licencia de conducir.

El ajustador será quien proporcione los pases para la reparación de los vehículos en el taller, así como los pases médicos para los lesionados si los hubiera. El representante de la compañlía aseguradora también te indicará si puedes recibir asesoramiento de un abogado, agrega Mapfre.

Finalmente, el ideal es que siempre salgas de casa con tiempo, para que manejes sin prisa y sin estrés, lo cual reducirá las probabilidades de un choque.

Leer más: Paso a paso de qué hacer si se inunda tu auto

Temas Relacionados
seguro aseguradora accidente
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones