X

Qué es el overdrive del auto y para qué sirve

El overdrive de un auto puede ser de suma utilidad en circunstancias como circular en vías con tráfico y disminuir el desgaste del motor en un vehículo. Te contamos más sobre esta función

overdrive
Foto: Unsplash
Autopistas 18/08/2021 15:05 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 15:05
Guardando favorito...

La mayoría de los autos que cuentan con caja automática incluyen la función overdrive, que regularmente se activa o desactiva mediante un botón en la palanca de cambio de marcha. Debido a las nuevas funciones y tecnologías con las que hoy en día son fabricados los nuevos modelos de automóviles, esta función suele estar automatizada, por lo que puede pasar desapercibida 

Sin embargo, es importante saber qué es el overdrive y cómo usarlo, por lo que en Autopistas te contamos a detalle lo más importante sobre esta herramienta. 

Qué es el overdrive en un carro

Este dispositivo mecánico consiste en añadir un set de engranajes adicionales a las marchas con las que el vehículo cuente, esto para que el motor funcione adecuadamente aún bajo de revoluciones. Por esta razón es que tratándose de modelos recientes, el overdrive sea obsoleto ante las nuevas tecnologías, como la llegada de las cajas de cambio de hasta seis velocidades. 

Cómo funciona

La compañía de seguros europea Hello Auto indica que la función del overdrive es reducir el consumo de combustible del motor mediante un proceso silencioso, que implique un menor desgaste en los cambios de marcha y el motor.

El overdrive es descrito como una etapa con cambios más largos, cuyo uso es recurrente en vehículos de transmisión automática, aunque algunas cajas de cambios manuales también utilizan esta tecnología. 

overdrive-carro.jpg
(Foto: Pexels)

Cuáles son las ventajas del overdrive

La ventaja más popular es que el vehículo es capaz de funcionar a mayor velocidad sin necesidad de aumentar el número de revoluciones del motor, lo que puede significar un retraso en el desgaste natural de esta parte fundamental del auto. Otra característica positiva de este punto es que el consumo de combustible se reduce considerablemente. 

De igual manera, los cambios de velocidad se realizan más rápido, lo que puede resultar ventajoso en situaciones como viajes por carretera o vías rápidas. Además de que al frenar o disminuir la velocidad no se realiza un franda por completo, por lo que la marcha no pierde inercia ni ritmo. 

Cómo usar el overdrive

Los vehículos que cuenten con transmisión automática generalmente tienen un botón ubicado en la palanca de cambios con el que puede activarse o desactivarse el overdrive, esto de acuerdo con la compañía de seguros. Por su parte, Nissan Lima Club detalla que esta función se enciende o apaga con las siglas O/D OFF, y para evitar confusiones se debe prestar atención al comportamiento e indiccaciones del tablero. 

Algunos expertos automotrices recomiendan hacer uso de esta herramienta en situaciones de tráfico extremo o avance problemático, tal como en una zona cerrada o embotellamiento, siempre y cuando el automóvil vaya con el peso soportado y no con sobrecarga. Tampoco se recomienda para vehículos de carga pesada. 

overdrive.jpg
(Foto: Pexels)

Conocer nuestro automóvil es de suma utilidad para lograr sacarle el mayor provecho posible a todas sus funciones, así que si tu carro aún cuenta con esta herramienta, es recomendable que verifiques que se encuentre en buen estado para que puedas gozar de sus características. Para esto es importante saber que, en caso de que tu auto sí tenga overdrive, deberás corroborar cuáles son las formas indicadas de uso, en cuanto a velocidad y circunstancias. 

Leer también: Seguro de autopistas: ¿Qué cubre y cómo hacerlo válido?

Temas Relacionados
overdrive auto Motor
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones