Qué documentos necesitas para vender tu auto

Estos son los documentos que debes tener vigentes para poder hacer la venta y cambio de propietario de tu auto

Documentos-venta-auto
Foto: Pixabay
Autopistas 23/09/2021 11:54 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 13:40
Guardando favorito...

Los trámites para la venta de bienes materiales siempre implican tener a la mano muchos documentos diferentes. Así, ya sea que quieras vender o comprar un auto, estos son los papeles que se necesitan y que deben estar en regla.

Factura original

El primer documento que hay que tener, de acuerdo con Olx Autos, sitio en línea para vender tu autos si eres el primer dueño, es la factura de origen. Es decir la que da la agencia al venderte el auto. Hay que aclarar que cuando se valora el precio de tu auto se solicita solamente una copia, pero para el momento de la venta es necesaria la original.

Si la factura tiene gravado, significa que aún no se ha terminado de pagar el auto, por lo que no se reconoce como dueño. Sin embargo, según Kavak, otro sitio de venta de autos en línea, no es impedimento que el vehículo siga en financiamiento para venderse.

Tarjeta de circulación vigente

Es importante mantener vigente en todo momento la tarjeta de circulación pues es necesaria para poder circular por las calles y caminos del país. Esta se expide por estado, en el caso de la Ciudad de México el refrendo tiene una extensión de tres años. Además, según la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) hay que cargar la tarjeta anterior y la vigente en todo momento.

Esta tarjeta, también acredita los datos y titularidad del vehículo. Por ello es uno de los requisitos cuando quieres venderlo. 

Pagos de verificación y tenencias más recientes

Cada vez que se hace una verificación y pago de tenencia, es necesario guardar los recibos o facturas del pago pues al ser impuestos obligatorios es importante mantenerlos actualizados y  verificados. A menos que sea un auto híbrido o eléctrico, que de acuerdo con la SEMOVI, están exentos de verificación.

Si no están pagados, de acuerdo con Kavak, el precio de venta del auto no solo puede disminuir, sino que hay que hacerlos cuanto antes para poder circular. 

Escritura de venta y baja de placas

Este documento, según Kavak, se necesita en caso de que el auto se haya comprado usado y debería incluir: precio de compra original y precio de reventa, datos del vehículo (marca, modelo y año), datos de contacto del vendedor y comprador y fecha de venta. Así como una aprobación de la compañía de seguros en caso de que se esté haciendo un traslado de seguro también.

La baja de placas es importante solo en caso de que tu auto haya hecho cambio de placas y, según Olx Autos, no se requiere tener tarjeta de circulación.

documentos_venta_auto-2.jpg (Foto: Pixabay)

Registros de mantenimiento, manuales y llaves

Si bien estos registros no son indispensables, son realmente útiles para lograr una venta más rápida de tu auto y a un precio justo.

Siempre se debe incluir con la venta de tu auto un duplicado de llaves y manuales completos para que en caso de que presente alguna falla o simplemente se necesite comprobar un ajuste, se pueda hacer sin mayores problemas. 

Documentos personales

Los primeros y más obvios son una identificación oficial y un comprobante de domicilio, esto con el fin de comprobar la identidad de quien hace la venta y también del comprador.

Olx Autos, recomienda además incluir una carátula de un estado de cuenta bancario. Esto con el fin de, por efectos fiscales, no manejar efectivo al momento de la transacción, pues son cantidades considerables de dinero.

Así que si piensas vender tu auto, primero verifica tener todos los documentos en regla para que la transacción sea más rápida, fácil, segura y justa, tanto para ti como para el comprador.

Leer también: ¿Vale la pena inflar las llantas con nitrógeno?
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios