Suscríbete

Cómo elegir el aceite para mi auto

Escoger el aceite adecuado para tu auto puede ser complicado, dada la gran cantidad de opciones disponibles, por lo que en esta nota te ayudaremos a tomar la decisión correcta

El aceite adecuado para tu auto
Autopistas 14/04/2020 10:54 Francisco Velázquez Actualizada 10:54

Mantener tu automóvil bien lubricado es uno de los trabajos de mantenimiento más importantes, porque la fricción no deseada en un motor de movimiento rápido generalmente conduce a malas noticias, y potencialmente caras.

La tecnología mecánica avanzada en los automóviles modernos significa que los aceites modernos son más complejos que nunca, según palabras del director general de la Asociación de Lubricantes del Reino Unido, David Wright.

El tipo de aceite del vehículo depende de su motor. Todos los autos nuevos vendrán con un grado recomendado en el manual y, por lo general, también un fabricante recomendado. El grado se mostrará en números, separados por la letra “w”, por ejemplo, 5w40.

“En pocas palabras, la viscosidad de un aceite le da una indicación de su resistencia al flujo a temperaturas dadas”, según palabras de Wright. La calificación “w”, precedida por un número, da una indicación de cómo fluye el aceite en temperaturas muy bajas y el último número indica el flujo en temporadas de mucho calor.

oil-change-1.jpg

También lee: Qué pasa si le pongo demasiada gasolina al auto

Sin embargo, la viscosidad por sí sola no es suficiente para indicar qué tan bien un aceite protegerá el motor de tu auto. Existen numerosas pruebas que los fabricantes de vehículos pasan para formular aceites de motor y estas son ratificadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). La Asociación determina los requisitos necesarios para satisfacer las demandas de los tipos de motores modernos.

Cada especificación de ACEA se denota con una letra, seguida de un número, que identifica la clase de aceite y una categoría dentro de esa clase, por ejemplo, ACEA C3. Esta especificación se indicará en el paquete del aceite y el manual del fabricante del automóvil.

Mientras el grado y la especificación ACEA sean correctos, cualquier marca debería estar bien. Pero Wright, recomienda elegir fabricantes certificados. Algunos de ellos mezclarán aceites más avanzados y costosos que exceden las especificaciones del empaque. 

Por otra parte, si utilizas el aceite incorrecto se ejercerá una tensión indebida en los componentes mecánicos del motor. Las piezas mal lubricadas se desgastarán más rápido, y por lo tanto, disminuirán la vida útil del motor. 

No hay una regla establecida en cuanto a frecuencia de revisión del aceite, pero es recomendado que entre más se utilice se verifique más a menudo, por lo menos una vez al mes. Además, en el manual del vehículo se especifica cada cuánto se debe cambiar el aceite del motor.
 

Comentarios