Los autos que pagarán multa en la CDMX por tener placas de otro estado

Autoridades de la Ciudad de México aclararon que esta multa no aplica para todos los vehículos. Aquí te contamos en qué casos puedes ser acreedor a esta infracción

autos CDMX
Foto: Unsplash
Autopistas 13/01/2022 11:52 Fernando González CDMX Actualizada 11:51
Guardando favorito...

La llegada del 2022 trajo consigo la aplicación de una de las modificaciones más controvertidas al Código Fiscal de la Ciudad de México. Se trata de los cambios al artículo 160 que estipula el carácter obligatorio de la matriculación en la capital para todos los dueños de vehículos en la ciudad. Si posees un coche y no cumples con esta obligación, puedes ser acreedor a una multa. Pero tranquilo, esta infracción no aplica en todos los casos. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto si es que tu auto tiene placas de otro estado.

¿De cuánto es la multa si tu auto tiene placas de otro estado?

De acuerdo con el artículo 464 del Código Fiscal de la CDMX, que establece las infracciones relacionadas con el padrón de contribuyentes (pago de impuestos), las multas por evadir el pago de tenencia con un coche de placas de otro estado van de 521 a 911 pesos. Esta medida se tomó debido a la gran cantidad de vehículos en la capital que circulan con placas foráneas.

En diciembre de 2021, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que según un análisis con cámaras del C5, se detectó que el 50% de los autos que circulan en la capital tienen placas de del Estado de México y un 5% de Morelos, lo cual representa una pérdida significativa de impuestos para la ciudad por concepto de pago de multas y tenencia. No obstante, no todos los vehículos con placas de otro estado son susceptibles de recibir la nueva infracción.

coches-foraneos.jpg
Foto: Unsplash

¿Qué autos son los que pagarán multa por tener placas de otros estados?

En primer lugar, el Código Fiscal establece que quiénes adquirieron y hayan emplacado un auto fuera de la CDMX antes de 2022 no se verán afectados por las nuevas modificaciones al documento. Así que puedes estar tranquilo si es que este es tu caso. Sin embargo, si ya tramitaste placas foráneas en lo que va de enero, puede que también te salves de una multa.

El 12 de enero, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum aclaró que la infracción por tramitar placas en otro estado está enfocada en autos de alto valor económico, ehículos con un precio por encima de 1 millón de pesos. Señaló que no se verán afectadas “flotillas” de autos empresariales y que la multa está más bien destinada para autos de “lujo”. Sin embargo, cabe aclarar que el Código Fiscal no específica en ninguna parte lo dicho por la jefa de gobierno de la CDMX.

Por otro lado, durante la misma conferencia, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González, hizo énfasis en que la nueva infracción no es una multa de tránsito, por lo que ningún policía puede detenerte y aplicarla en plena circulación por la capital.
 
“No es una multa vehicular de tránsito, ningún policía de tránsito puede aplicarla, ni es un tema donde el propietario tenga problemas para la circulación ni mucho menos, eso dejarlo claramente y se está pensando esta contribución para autos de altísimo valor, son las cosas que estamos afinando con las distintas asociaciones de autos y que en breve también anunciaremos”, mencionó.

Se espera que próximamente se brinde más información respecto a la forma de aplicar esta nueva multa. Por el momento puedes quedarte tranquilo si es que adquiriste un auto con placas de otro estado de la república. No obstante, recuerda que de ahora en adelante es una obligación pagar el impuesto de tenencia si vives dentro de la capital.

Leer más: Esto le pasa a la gasolina con el frío

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones