Entérate qué autos no pagan tenencia 2022 en el Edomex

Los propietarios de estos vehículos deberán realizar el pago de refrendo en tiempo y forma para obtener el beneficio de no pagar tenencia. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber

auto
Foto: Pixabay
Autopistas 14/01/2022 14:15 Andrea Reyes González CDMX Actualizada 14:14
Guardando favorito...

Si eres dueño de un vehículo ya sabes que debes cumplir al año con ciertos trámites para poder circular sin ningún problema. Uno de esos es el pago de la tenencia vehicular y para hacerlo debes estar atento a las fechas que dan a conocer las autoridades de cada entidad federativa. En esta ocasión vamos a explicarte cuáles son las reglas que aplican en el caso de la tenencia si tienes placas del Estado de México. 

La tenencia vehicular es el pago que se realiza por poseer un vehículo. En casi todos los estados se anuló el impuesto y los que aún lo recaudan ofrecen un subsidio de hasta el 100% si es que el propietario está al corriente con el refrendo y el precio del vehículo no rebasa el límite establecido por la entidad.

Ese es el caso del Gobierno del Estado de México, que ofrece un subsidio del 100% para el pago del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículo del Ejercicio Fiscal 2022, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Subsidio a la Tenencia 2022 para el Edomex

Cualquier persona física o jurídica colectiva con fines no lucrativos que posea un vehículo con un valor factura menor a 400 mil pesos sin IVA para autos, y un valor menor a 115 mil pesos sin IVA en el caso de motocicletas, y que se encuentre al corriente en sus pagos, o bien que deba solo el ejercicio fiscal 2021 y liquide el adeudo, pagará solo el refrendo.

El beneficio estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022, por lo que los propietarios de los vehículos deberán realizar el pago de derechos por servicios de control vehicular antes de esa fecha, de lo contrario no procederá el subsidio correspondiente a la tenencia de este año.

¿Cuándo no es procedente el subsidio a la Tenencia 2022?

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado de México, el subsidio no aplicará para nadie que realice el pago del refrendo después del mes de marzo y que tenga irregularidades o falsedad en la documentación o datos proporcionados.

tenencia_2022-1.jpg
(Foto: Pexels)

Tampoco aplicará para los siguientes casos:

1. Vehículos provenientes de otra entidad.

2. Contribuyentes propietarios de vehículos de servicio particular con placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2016 y anteriores que no hayan cumplido con la renovación de placas durante el 2021.

3. Contribuyentes con adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos vigente en la entidad, así como de derechos de control vehicular en ejercicios fiscales 2020 y anteriores.

4. Contribuyentes que obtengan beneficios de condonación de adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de control vehicular en ejercicios fiscales 2022 y anteriores respecto al mismo vehículo automotor.

5. Dependencias gubernamentales (federación, estado, municipios, organismos descentralizados y autónomos, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos)

¿Cómo obtener mi formato de pago de Tenencia y Refrendo 2022?

Ingresa en el Portal de Servicios al Contribuyente o directamente en tenencia.edomex.gob.mx, de igual manera puedes acudir a los Módulos Integrales de Recaudación que establece la Secretaría de Finanzas del Edomex en su página oficial.


tenencia_2022-3.jpg
(Foto: Pexels)

Una vez obtenido el Formato Universal de Pago (FUP) podrá acudir a tiendas de autoservicio: Soriana, Chedraui, Farmacias de Ahorro, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, entre otras opciones. También podrás acudir a sucursales bancarias: CitiBanamex y Corresponsales, Banca Afirme, BBVA, Banco Azteca, Banco del Bajío, etc.

Consulta todas las opciones a través del portal de la Secretaría de Finanzas y no olvides pagar la tenencia de tu vehículo en tiempo y forma durante los primeros tres meses de 2022 para obtener el subsidio del 100% en el Edomex.

Leer también: Los autos que pagarán multa en la CDMX por tener placas de otro estado

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 
 

 

Temas Relacionados
tenencia 2022 Edomex refrendo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones