25 | FEB | 2020
Los autos híbridos que ya no serán exentos al Hoy No Circula
Las nuevas normas de verificación de la CDMX le quitan el engomado Exento a estos autos híbridos / Foto: Pixabay

Conoce qué autos híbridos ya no tendrán holograma Exento

31/01/2020
14:50
Bernardo Uribe
CDMX
-A +A
El Programa de Verificación Obligatoria de la Ciudad de México ha cambiado las normas para los autos que pueden obtener el engomado Exento que los libraba al Hoy No Circula

Uno de los beneficios de conducir un automóvil eléctrico o alguno de las variaciones de los híbridos, además de ser un poco más ecológicos en cuanto a la emisión de gases contaminantes, eran las facilidades que el gobierno de la CDMX te daba.

Una de ellas era librarte del programa "Hoy No Circula", una efectiva forma de incentivar el uso cada vez mayor de este tipo de vehículos, sin embargo, las reglas han cambiado una poco.

Con la publicación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha dado a conocer las nuevas reglas para los hologramas y qué autos ya no podrán acceder a los beneficios que tenían anteriormente, a partir de la verificación del primer semestre del 2020.

Leer también: Cuál es la diferencia entre los autos eléctricos y los híbridos 

Los autos que perdieron el estatus de exentos son los mild hybrid (MHEV) o híbridos ligeros, ya que siguen siendo muy dependientes al combustible fósil y el ahorro en gasolina es mínimo. 

De acuerdo con Volvo, los híbridos ligeros son aquellos que tienen un motor de combustión y uno eléctrico, y que ahorran energía por medio de una bateria que la almacena, pero sus sistemas eléctricos así como el encendido y el arranque siguen dependiendo de la combustión de la gasolina.

Según las especificaciones de la Sedema los autos que pueden tramitar el holograma Exento, son los eléctricos que su principal fuente de propulsión es sin combustible fósil.

Los híbridos categoría I, con dos fuentes de energía, eléctrica y de gasolina, donde la eléctrica es la fuente principal de propulsión y se obtiene desde una toma de corriente y la combustión interna se usa únicamente para alimentar a la batería.

Y los híbridos categoría II que también cuentan con dos fuentes de energía, pero la eléctrica permite la propulsión sin combustible en periodos cuando no se requiere la máxima potencia.

 En otras palabras, los que seguirán siendo holograma Exento son los autos eléctricos, los enchufables y los híbridos fuertes.

Estos son algunos de los modelos de híbridos ligeros en el mercado mexicano que ya no podrán tener dicho engomado.

Mercedes-Benz Clase C200 2019

mercedes-benz-hibrido.jpg

Audi A6 2019

audi-a6.jpg

Audi A7 Sportback 2019

audi-a7.jpg

Jeep Wrangler Mild-Hybrid

jeep.jpg

Range Rover Evoque

range-rover.jpg

Si quieres conocer más noticias sobre autopistas da click aquí.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios