X

Nissan March 2021: mismas bases, nuevo rostro

¿Es suficiente un nuevo rostro para retomar el liderazgo de su segmento?

Nissan March 2021
Autopistas 01/03/2021 13:16 Luis Vilchis Actualizada 13:16
Guardando favorito...

Hay nombres que llegaron al mercado  para quedarse en la mente de las personas. En México, tal es el caso del March, el subcompacto de entrada de Nissan. 

Es tan importante para Nissan en nuestro país que, a pesar de que su nueva generación ya se vende en otras parte del mundo desde hace años, aquí se ha mantenido con muy pocos cambios desde su presentación en 2011.

La falta de cambios sustanciales en este lapso de 10 años  le han permitido mantener un precio atractivo para jóvenes y familias mexicanas, pues en un mercado tan sensible al precio, como el de nuestro país, los cambios de diseño o equipamiento no son la prioridad.   
  
No obstante, años recientes, propuestas más frescas (y más equipadas) le han robado ventas y participación al March,  por lo que Nissan decidió realizar un cambio importante. 

Este cambio no alcanza para ser considerado una transformación general, pues las modificaciones se concentran en lo visual y en el equipamiento de seguridad e infoentretenimiento. Sin embargo, entre un amplio manojo de ofertas completamente nuevas, evaluamos qué hace al longevo March una de las opciones más importantes de nuestro mercado. 

En este “nuevo March”, lo  primero a destacar es su nuevo diseño.  Atrás quedaron los días en los que asociábamos a este auto con figuras circulares y poco agresivas, ya que ahora toma mucho de lo visto en otros modelos de la marca para darle más actitud en el camino. 

a_march_005.jpg

Esto se notará a primera vista en la parte delantera, con una parrilla V-Motion de tamaño crecido. El cuerpo de iluminación adopta cuerpos LED en ambos extremos y, para la variante Exclusive, los parachoques presumen una serie de formas anguladas y difusores que dotan al pequeño de la casa con mucho carisma. 

Por primera vez en la historia del modelo, se puede pedir  una carrocería bitono que, en nuestro caso, mezclaba de una manera muy atractiva el color rojo característico del March con un toldo negro. 

Esta renovación estética le viene de maravilla para no perder el paso frente a sus competidores, pero no deja de ser la misma base de diseño que conocimos hace ya 10 años y, desde algunos ángulos, comienza a verse  el paso del tiempo, especialmente en la parte lateral.

La  coherencia del diseño con la filosofía principal del producto es correcta. Notamos un  auto destinado a los jóvenes, por lo que las formas agresivas, rines deportivos y carrocería bitono le vienen de maravilla. 

Mecánicamente, mantiene el longevo motor de cuatro cilindros con 1.6 litros de desplazamiento que eroga 106 caballos de fuerza y 105 libras pie de par. Este conjunto mecánico ha estado presente desde su lanzamiento y se percibe como uno de los motores más resistentes y confiables del mercado, además de que sus costos de mantenimiento son contenidos. 

a_march_010.jpg

Es un automóvil robusto, de los más capaces de su categoría gracias a su poco peso y transmisión manual de respuesta rápida. No está destinado a la deportividad, pero los rebases, incorporaciones y aceleraciones en caminos de altas velocidades no le costarán. 

Esto, sin olvidarse de la economía de combustible que lo ha caracterizado por años, promediando alrededor de 15 km/l en situaciones citadinas de tráfico pesado. 

Ahora, todas las versiones del March podrán optar por la confiable caja manual de cinco velocidades o la transmisión automática de cuatro escalones, pero esta última se percibe con un comportamiento lento y básico, cuya única virtud frente a la variante manual es la eliminación del tercer pedal. 

Si de virtudes hablamos, March llegó hace 10 años a México con la filosofía de demostrar que, no por ser un subcompacto, sacrificaría el espacio interior. De hecho, este auto es uno de los que mejor aprovechan los centímetros del habitáculo y esto no cambia con la renovación. 

a_march_012.jpg

Su cabina sigue siendo una de las más sencillas disponibles en la amplia oferta de autos en México, pero recibe algunas mejoras. Entre estas encontramos  el volante de diseño similar al Versa, una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento y decoraciones brillantes con un tramado triangular. 

En dicha pantalla táctil de siete pulgadas se despliega la cámara de reversa, así como los sistemas de Apple Carplay y Android Auto, elemento que atrae a los compradores jóvenes que quieren mantener la conectividad de su teléfono celular al manejar. 

El espacio de las plazas traseras sigue siendo generoso, incluso para los ocupantes adultos, pero aún carece de una tercera cabecera. La cajuela de 203 litros es buena si consideramos que el March mide 3.8 metros de largo. 

En donde realmente radica el valor de esta renovación del March es en la seguridad. Todas las versiones contarán con seis bolsas de aire y frenos ABS, significando una gran mejora frente al modelo pasado. 

a_march_004.jpg

Queda a deber el control electrónico de estabilidad, elemento que le vendría de maravilla para colocarlo como el mejor de su segmento aún con sus años. 

Frente a rivales como el Hyundai Grand i10, Suzuki Ignis o Chevrolet Spark, Nissan tiene una gran ventaja que no se puede superar: la popularidad de la marca. Los japoneses tienen un gran número de seguidores en nuestro país, por lo que el March siempre será una de las primeras opciones al momento de buscar nuestro primer auto. 

De manera inconsciente, Nissan supo colocar al March en las mentes de los compradores y hoy en día goza de una popularidad francamente incomparable. Si a esto le sumamos la correcta renovación que recibió, este auto está listo para dominar su segmento, pero seguiremos deseosos de conocer la nueva generación en nuestro país.

a_march_portada.jpg

Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por el préstamo de sus instalaciones para la sesión de fotos. 

Temas Relacionados
march prueba de manejo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones