Aún recuerdo el evento en el que KIA nos presentó por primera vez la . En ese momento los comentarios iban orientados al tema del diseño y, sobre todo que, resultaba disruptivo para los tiempos en los que se dio esto que te cuento.

Si avanzamos en el tiempo, sorprende ver cómo se ha posicionado este producto de la marca coreana. Se convirtió en el más vendido del segmento y, viendo las tendencias más recientes de la marca en cuanto a apariencia, un plano maestro de para dónde van.

La unidad que nos tocó probar fue la tope de gama. GT Line hace una clara referencia a su orientación ligeramente inclinada hacia la deportividad y, para ello, KIA puso bajo el cofre su motor turbocargado de 1.4 litros, que genera 138 caballos de fuerza y 179 lb-pie de torque, y lo acopló a una transmisión de doble embrague (DCT) de siete velocidades.

Lo primero a notar es que el motor ofrece una configuración que prioriza la agilidad. Se nota desde el ajuste del turbo hasta los puntos de cambio de la transmisión. Hay momentos donde puede percibirse un ligero retraso en la turbina para empezar a hacer su magia.

Una vez que comienza a surtir efecto la inyección de aire al motor, incluso podríamos notar un ligero “torque steer”, que podría interpretarse como el trabajo a fondo de las llantas por traccionar cuando la fuerza de empuje es mucha. Se nota en la dirección que, a veces, tiende a ir hacia un lado ligeramente.

A prueba: KIA Seltos GT Line, agilidad a la orden del día
A prueba: KIA Seltos GT Line, agilidad a la orden del día

Por otro lado, descubrimos que la transmisión es más suave para andar en ciudad en el modo de manejo “ECO”. Así, los puntos de cambio se adelantan y, además de cuidar el combustible, el andar se percibe más cómodo. Cuando se le pone en modo normal e incluso deportivo tiende a querer sobrerrevolucionar el motor en situaciones habituales, como cambios de carril o incorporaciones a vías primarias.

En lo general, se nota un producto muy orientado para quien busca balancear entre el espacio para carga y pasajeros, pero tampoco quiere sacrificar un poco de diversión en los momentos de manejo más ágil. En ese horizonte, Seltos es un producto que traerá consigo una que otra sonrisa.

En el caso de la calidad de marcha, está más orientada a la comodidad por la suavidad de la suspensión que al manejo puramente deportivo. Si se tiene en mente el concepto, y las soluciones de movilidad que puede satisfacer, esto es un punto a favor, sobre todo considerando que su ambiente principal será en ciudad.

Pasando a lo visual, nos encontramos que la ofrece un habitáculo que luce muy espacioso , tanto en las plazas delanteras como en la banca trasera. Tal vez esta sea una de las grandes bondades de Seltos frente a su competencia. En la banca trasera encontramos que el espacio para cabeza y piernas es lo suficientemente amplio para que una persona como quien te escribe (en torno al 1.75 m de estatura) no tenga mayor reclamo en ninguno de esos dos apartados y viaje cómodo.

A prueba: KIA Seltos GT Line, agilidad a la orden del día
A prueba: KIA Seltos GT Line, agilidad a la orden del día

Por otro lado, tenemos el tema del diseño interior, y es que si, algo podemos notar, es que la configuración del habitáculo ofrece algunos detalles a resaltar. Tal es el caso de la pantalla central, de 10.2 pulgadas, que ofrece una amplia superficie donde se despliega información sobre el audio que se reproduce o, en el mejor de los casos, sobre la navegación.

En el uso cotidiano, la interfaz es fácil de operar y el diseño de los menús es amigable. Notamos que la tipografía del sistema ha cambiado, lo que no es un detalle fundamental, pero son esos pequeños guiños que a veces se agradecen.

La conectividad para teléfonos inteligentes es con Android Auto y Apple Car Play . En la misma línea, habrá que mencionar la función de carga inalámbrica en esta versión, que es uno de esos aditamentos que hoy en día se agradece por la practicidad que suman en el día a día.

A prueba: KIA Seltos GT Line, agilidad a la orden del día
A prueba: KIA Seltos GT Line, agilidad a la orden del día

En el caso de los asientos, para esta versión son en piel negra con detalles distintivos de corte deportivo en el respaldo. De todos los materiales presentes en el habitáculo, encontramos como factor común que ofrecen una apariencia muy acorde a lo visto en el segmento, no solo por tacto sino también por la calidad que se percibe visualmente.

KIA Seltos GT Line ha probado ser del agrado del consumidor y adicionalmente se convierte en una propuesta equilibrada entre lo dinámico y lo estético. Tal vez el punto clave para este producto es el cómo mantenerse al día frente a una competencia que siempre está empujando para ganar adeptos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses