A prueba: CUPRA León 2022, un compacto deportivo realmente utilizable en la ciudad

Ya conocemos sus credenciales deportivas, pero ahora lo ponemos a prueba para saber si es buen aliado para el día a día

Cupra León 2022
Autopistas 24/09/2021 16:34 Gilberto Padilla Actualizada 16:34
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Dicen que las grandes experiencias de la actualidad comienzan apretando un botón. Y el comando de encendido del Cupra León da rienda suelta a una de las mejores ejecuciones en el  segmento de los “hot hatch”, que poco a poco comienza a desaparecer.

Acelera de cero a 100 kms/h en 5.7 segundos, su velocidad máxima está limitada a los 250 kms/hr y cuenta con una serie de estadísticas que coronan el brioso motor 2.0 litros con 300 caballos de fuerza. No obstante, nuestra prueba consistió en usarlo como un auto de manejo diario con todo lo que eso conlleva, especialmente  baches y asfalto  maltratado.

Por dimensiones, no hay quejas. Con 4.4 metros de largo, 1.8 m de ancho y 1.4 de altura, este Cupra León es un vehículo que se lleva bien en el entorno urbano y con esto nos referimos al tráfico pesado y las características de los caminos descritas líneas arriba.

Podría jugarle un poco en contra que, a diferencia del SEAT León, este Cupra  está 25 milímetros más pegado al asfalto en la parte delantera y 22 en la posterior. De este modo, algunos topes pudieron lograr que contuviéramos la respiración por unos segundos al pasar por ellos.
 

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La calidad de marcha es sublime sin importar cuál de los cuatro modos de manejo elijamos. Obviamente, la configuración de la suspensión cambia notablemente entre el modo “Comfort” o el “CUPRA”, donde la suspensión se vuelve  más rígida. Como resultado,  se tiene a un vehículo un tanto más duro, pero nada que nos haga fruncir el ceño.

La habitabilidad es grandiosa al interior de Cupra León y echa por tierra la creencia popular de que un deportivo suprime amenidades y servicios para los pasajeros en aras de devorar asfalto de pista eficazmente. En este hatch catalán se puede ir y venir en familia de gran manera.

Eso sí, el sonido del escape penetra en la cabina, pero  aclaramos que para nada es queja, pues el sonido es sinfónico y esto es parte de un cúmulo de guiños que la marca tiene para con los ocupantes que pueden trasladarse en un vehículo de estas características.

Los asientos son tipo cubo y podrían parecer delgados. Por ende,  pensamos que sería  posible pasar  malos  ratos con dolores de espalda tras varios minutos de manejo. Sin embargo, en nuestra experiencia nunca sentimos cansancio a pesar de que realizamos una ruta de tres horas en puros traslados urbanos. 

La tecnología está a la orden del día y, como conductores, tenemos ante la vista el soberbio Digital Cockpit de 10.25 pulgadas, configurable a gusto del usuario que  entrega información detallada del vehículo.

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El sistema de infoentretenimiento, tanto en su desarrollo físico como en su funcionalidad es excelso. La marca suprimió al máximo los botones para sustituirlos por controles táctiles dando un aspecto más moderno y sumamente fácil de maniobrar para nosotros.

La pantalla central es de 10 pulgadas y, ahí mismo, podemos elegir alguno de los cuatro modos de manejo disponibles. Además, por supuesto, el sistema de audio premium nos dejó boquiabiertos por su calidad.

Dicho equipo de sonido está firmado nada menos que por BEATS y se compone de nueve bocinas y un subwoofer. El acoplamiento con smartphones es fácil y rápido con todo y que ya no se necesitan cables para activar el Apple CarPlay y Android Auto. Sin embargo, si tu dispositivo no tiene entrada USB tipo “C” será mejor que corras a comprar un adaptador, o, en casos extremos, a cambiar de teléfono. 

La seguridad en este modelo está más que cubierta. Cuenta con 10 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de velocidad y una serie de herramientas de serie que lo convierten en el ejemplar más equipado de su segmento en  materia de asistencias al manejo. 

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¿Es este Cupra León un buen amigo para el manejo diario? Sin duda. No solo porque es un vehículo al que irremediablemente la gente volteará a ver por su pinta deportiva, sino porque tiene las capacidades para llevarse bien en el entorno urbano sin sacrificar el confort y la tecnología que ha distinguido a la marca española en años recientes.

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