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Primer contacto: Honda HR-V 2023, crecer tiene un costo

Recién salida de la línea de ensamble, probamos la nueva generación de la SUV subcompacta de Honda

Honda HR-V
Autopistas 20/06/2022 17:19 Luis Vilchis Actualizada 17:19
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Hace algunos años, un familiar llegó a una reunión en una Honda Pilot completamente nueva. Era la primera generación (modelo 2005) y, a mis escasos 8 años, recuerdo haber quedado sorprendido por el tamaño y un par de emblemas dorados que en mi mente significaban una edición especial. 

En esa entonces, la camioneta más grande de Honda medía 4.6 metros de largo y, para muchos, ya era un vehículo colosal, burdo y poco práctico por su tamaño. No obstante, viajamos 17 años adelante a la actualidad, y nos damos cuenta de que ahora su producto más pequeño está muy cerca de esta medida. 

Hablamos de la Honda HR-V 2023, la camioneta “chiquita” de la firma japonesa que estrena generación y será fabricada en México para América. Esta SUV crece en tamaño, considerablemente, ahora colocándola más en el terreno de SUVs compactas, gracias a sus 4.5 metros de largo.

Con la idea de que estamos por conocer un producto que poco comparte con su antecesor, viajamos a Celaya, Guanajuato, para tener un primer contacto con la nueva HR-V 2023. Sin embargo, con este crecimiento viene un aumento de precio considerable… ¿Vale la pena pagar más de medio millón de pesos por esta SUV? 

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Evolución en todos los sentidos

Usualmente, cuando un vehículo sufre un cambio generacional, tiende a aumentar en un par de centímetros hacia todos los sentidos. Aunque, para HR-V, Honda decidió jugar en grande y darle un enfoque completamente nuevo. 

Como lo mencionamos anteriormente, ahora mide 4.5 metros de largo, 19 cm más que la generación pasada. Esto significa un aumento en la distancia entre ejes de 4.5 cm, lo que se traduce en un mayor espacio para los ocupantes y una mejor estabilidad, pero de eso hablaremos más adelante. 

Al crecer en dimensiones, era necesario darle un completo rediseño para dejar en claro que ahora se trata de una camioneta con presencia en el camino. Si bien resulta más sobria, destacan elementos como una parrilla de gran tamaño con faros alargados al estilo Civic

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El cofre y costados son fluidos y carecen de líneas dinámicas como las presumía su antecesor, pero esto le da cierto toque de madurez que viene bien con el promedio de clientes a los que quieren llegar. 

Por detrás, sobresale el cuerpo de iluminación oscurecido, una salida de escape cromada del lado derecho y detalles negro brillante en la parte baja que se complementan con las salpicaderas para darle ese look más “SUV” en comparación a la entrega pasada

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Interior maduro

Siguiendo la filosofía del exterior, el interior recibe también una evolución que lo hace ver como un producto de un segmento más arriba. Al compartir las bases del Civic, el habitáculo está fuertemente inspirado en dicho modelo, ofreciendo una sensación de amplitud de sobra que se complementa con una percepción de calidad desde el primer momento. 

La utilización de plásticos suaves es algo en lo que Honda puso especial empeño para esta generación de HR-V. Tan es así, que la planta de Celaya reacondicionó algunos de sus lugares para tener robots especiales que cortan a medida el material del tablero. 

Eso sí, el comportamiento de la pantalla del sistema de infoentretenimiento deja que desear si la compramos contra productos modernos, pues tiende a ser lenta, se traba con facilidad y la calidad no es la mejor. 

Como las unidades que pusimos a prueba estaban recién salidas de la línea de ensamble, todas las piezas encajaban perfectamente en su posición. Con el paso de los kilómetros, notamos que el tablero con la pantalla tipo flotante vibra un poco, pero la insonorización es sorprendente. 

Un punto que no terminamos de comprender en el modelo es el uso de un cluster mitad análogo y mitad digital con una especie de película protectora. Esta impide que el copiloto vea lo que se muestra en la pantalla de cluster, como si se tratara de una mica de privacidad para celulares. 

Los asientos son de ajuste manual, algo raro para un producto de más de medio millón de pesos, y también carece de un quemacocos o techo panorámico en todas sus versiones. Eso sí, gracias al incremento en su tamaño, el espacio en cualquier asiento es sobresaliente.

Durante un viaje de 4 horas, sentado detrás de una persona de más de 1.80 metros de alto, aún tenía espacio libre entre mis rodillas y el asiento delantero, considerando que yo mido 1.70 metros. Por su parte, la cajuela es de 691 litros y albergó sin problema el equipaje de tres adultos para dos días. 

Cabe mencionar que, para su segunda generación, Honda HR-V cuenta con 8 bolsas de aire para todas las versiones, así como el avanzado sistema Honda Sensing que incluye frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril y sensores de velocidad crucero adaptativos.

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Buenas bases pero motor apenas justo

Desde su anuncio, se sabía que la nueva HR-V estaría montada sobre la misma plataforma que el Civic, por lo que esperábamos un comportamiento más sobrio y refinado. En ese sentido cumple con crecer, pero creemos que el tren de poder no le hace justicia a tan buena base. 

Bajo el cofre encontramos un motor de 2.0 litros atmosférico con 155 caballos de fuerza y 136 lb-pie de par. Si bien aumenta en poder en comparación a su generación pasada, también lo hace en peso. Esto significa que se pierde ese carácter de corte “coqueto” y hasta cierto punto deportivo que tenía HR-V. 

El esquema de tracción se mantiene delantero para México, pero en versiones de exportación es posible equipar propulsión en las cuatro esquinas. Todas las versiones van emparejadas a la misma transmisión CVT con 7 cambios simulados. 

Durante la ruta de manejo GTO-QRO-CDMX, notamos que HR-V mejora sustancialmente en cuanto a calidad de marcha. A ritmos de autopista, se pueden tomar curvas con seguridad, pero el retomar la velocidad después de frenar es algo que tomará su tiempo. 

Eso sí, la puesta a punto de la dirección aísla al conductor de prácticamente todo sentimiento, por lo que no esperes diversión o alguna sonrisa al volante de esta camioneta. 

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El precio a pagar por una evolución

Sin rodeos. Los precios de la nueva HR-V 2023 van desde los $533,900 pesos hasta los $599,900 pesos para la variante Touring como la que pusimos a prueba. Es aquí donde el querer subirla de nivel puede jugar como una carta en contra de Honda. 

Para todo aquel que conozca la camioneta desde su primera generación, pensará que pagar más de medio millón de pesos por una HR-V es algo fuera del sentido común. Sin embargo, quien tenga su primer acercamiento con el nombre en este año-modelo, podría considerarlo una buena opción. 

¿Vale la pena? Creemos que sí, pero solamente si estás buscando un producto de la casa japonesa sin querer saltar a CR-V. Si lo que requieres es una camioneta subcompacta con una buena propuesta tecnológica, motor con potencia similar y más económica, podrías mirar opciones como VW Taos.

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