Razones por las que truena la reversa de un auto

Existen diferentes factores que pueden provocar que la reversa de un carro truene. Te decimos cuáles son y qué puedes hacer para evitarlo

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Foto: Unsplash
Autopistas 24/07/2021 09:00 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 09:00
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Como conductores, es necesario estar al pendiente de las necesidades del auto. Llevarlo periódicamente con un mecánico para una revisión de rutina, para evitar  desperfectos o alguna anomalía que pudiera afectar su funcionamiento. Por esto, es normal que al percatarnos de que hay algo que parece indicar que existe una falla nos alertemos inmediatamente.

Una de las preocupaciones más recurrentes es cuando la reversa emite un tipo de sonido. En Autopistas te explicamos qué puede ocasionar que esta pieza truene y qué es lo que puedes hacer al respecto.

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Razones por las que truena la reversa de un carro

Tal vez este problema ya no sea tan actual hoy en día debido a que los automóviles son diseñados cada vez con más tecnología y funciones, precisamente para evitar este tipo de situaciones. No obstante, sí puede pasarte, y aunque los motivos no siempre son provocados, hay que tener en cuenta que sí pueden ser propiciados debido a un mal manejo o falta de mantenimiento. 

La razón más común por la que la reversa de un coche truena o pareciera que raspa se debe al proceso de engranaje. Por ejemplo, si el clutch no está presionado correctamente “hasta el fondo”, la marcha de transmisión manual trabajará más, estos esfuerzos podrían traducirse en ese molesto (y preocupante) ruido.

Cuando los motores son de combustión, que de acuerdo con Mitsubishi Motors son los que predominan en el mercado, funcionan mediante fases con las cuales los componentes del motor convierten el combustible en energía calórica y, posteriormente, mecánica para lograr poner el auto en movimiento, no se puede invertir el sentido en el que el motor gira.

Así, cuando se activa la reversa, se deben invertir los sentidos, produciendo un cambio dentro de la caja de cambios, específicamente en el “piñón”, definido por el blog especializado motor.es como una especie de riedas dentadas de diferentes tamaño que, dependiendo de la posición y tamaño determinan la velocidad de giro que se transmite a las ruedas. Esta es precisamente lo que ocasiona el ruido o “truene”, y dicho sonido irá incrementándose proporcionalmente al desgaste de la pieza, pudiendo pasar de un sonido casi imperceptible a uno imposible de ignorar que estará indicando que es necesario un chequeo o reemplazo. 

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(Foto: Unsplash)

Qué hacer cuando la reversa hace ruido 

Cuando esto sucede es recomendable revisar los niveles de aceite, el mantenimiento general del automóvil, así como el desgaste de los sincronizadores y piezas internas de la caja de cambios, según la fuente citada. 

Por su parte, la empresa automotriz KIA sugiere que un ruido como estos debe ser atendido de inmediato, ya que podría ser un indicador de que los cojinetes de la caja de cambios se están desgastando aceleradamente. También pueden significar que el embrague está completamente gastado, o bien, los sincronizadores dañados, así que lo mejor en cualquiera de estos casos es acudir lo más pronto posible a una revisión.  

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Cómo evitar que suene la reversa del auto

- Procura no activar la marcha atrás si el coche está en movimiento: Si el auto continúa avanzando, sin importar la velocidad, estarás sometiendo a esfuerzos innecesarios la caja de cambios y su sincronización. 

- Pisa correctamente el pedal: Cuando los pedales se encuentran completamente presionados se impide que exista un roce de los embragues.

- Dale tiempo a los embragues antes de ponerlo en marcha: Es recomendable esperar un par de segundos antes de meter la marcha, así estarás dando tiempo a los piñones de retomar la velocidad.

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(Foto: Pexels)

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No olvides tener el mantenimiento de tu automóvil al día, para evitar este ruido tan molesto que además de distraerte, podría salirte caro, ya que mientras más tiempo dejes que esto suceda, el desgaste será mayor y, por lo tanto, la reparación más costosa.  

 

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