23 | OCT | 2019
gran premio de méxico ventajas

¿Por qué a la Fórmula 1 no le convenía perder el GP de México?

09/08/2019
11:51
Diego Guilbert
-A +A
De haberse cancelado la carrera en nuestro país, esta categoría hubiera perdido una de sus fechas más rentables

Esta semana se anunció la renovación del contrato que asegura la permanencia de la Fórmula 1 en nuestro país por lo menos tres años más con la opción de extenderlo a un total de cinco. 

Este contrato llegó luego de meses de especulación, declaraciones polémicas y la latente posibilidad de ser cancelado

Gran parte de la tardanza en el anuncio de renegociación se debió a la decisión del gobierno federal y local de no aportar más recursos a la organización de esta carrera y por consecuente, dejar la responsabilidad exclusiva de la inversión privada en caso de seguir llevándola a cabo. 

No obstante, la propia administración de la Fórmula 1 (Liberty Media) buscó diversas maneras de mantener al GP de México dentro de su calendario, pues este evento representa uno de las competencias que más dinero deja en su temporada. 

En los primeros 3 años de realización del GP de México se recaudaron 39 mil 621 millones de pesos entre contribuciones al turismo, cobertura mediática y proyectos de remodelación al Autódromo y sus alrededores. 

De acuerdo con cifras de la consultora española Business Sport, esta cifra representa el mayor ingreso de capital a cualquier Gran Premio en la actualidad y de hecho, convierte al GP de México en el tercer evento con mayor cantidad de recursos recaudados. Solo le superan el Super Bowl y las 500 Millas de Indianápolis. 

Otra curiosidad del Gran Premio de México es que el edificio designado al Paddock Club (área por encima de los pits con boletos de un costo por encima de los 100 mil pesos) es el segundo más grande dentro de los circuitos de Fórmula 1, solo por detrás del autódromo de Yas Marina en Abu Dhabi y es el único cuyas entradas se agotan en febrero, aún cuando la temporada de Fórmula 1 comienza en marzo. 

Sin embargo, el interés de la administración de la Fórmula 1 por mantener la carrera de México no solo radica en temas económicos, pues en materia de audiencias, el Gran Premio de nuestro país es la segunda fecha con mayor cantidad de televidentes alrededor del mundo, sucediendo al Gran Premio de la Gran Bretaña, según el portal Formula Money. 
 

Artículo

El GP de México es el tercer evento deportivo que más ganancias deja en el mundo

La carrera de Fórmula 1 organizada en nuestro país se ubica solo por detrás del Super Bowl y las 500 Millas de Indianápolis
El GP de México es el tercer evento deportivo que más ganancias deja en el mundoEl GP de México es el tercer evento deportivo que más ganancias deja en el mundo

De acuerdo a esta calificadora, la carrera del GP de México de 2018 fue vista por 1.8 millones de personas en televisión alrededor del mundo. 

Asimismo, el Gran Premio resulta una gran ventana de exhibición para la cultura y el turismo del país anfitrión, pero en el caso de México funciona en la misma medida para la administración de la Fórmula 1, ya que gracias a la buena realización de la carrera y eventos relacionados a este evento, la administración organizadora. 

No en vano, esta competencia ha sido catalogada como el mejor evento del calendario de Fórmula 1 por cuatro años consecutivos. 
 

Artículo

México tendrá Fórmula 1 por tres años más

El acuerdo se logró por una renegociación entre el gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada
México tendrá Fórmula 1 por tres años másMéxico tendrá Fórmula 1 por tres años más

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios