¿Por qué balancear las llantas de un auto?

Cuidar las llantas de nuestro auto puede ser un factor que nos salve la vida. Por ello hoy te contamos algunas razones para realizar un balanceo a los neumáticos de tu vehículo

balanceo
Foto: Unsplash
Autopistas 08/10/2021 13:21 Amisadai Rosado CDMX Actualizada 15:26
Guardando favorito...

El cuidado y mantenimiento que le damos a nuestros autos es de suma importancia, ya sea porque es nuestro adorado vehículo, o sencillamente por tu seguridad y la de quienes viajan continuamente contigo. Un esencial en este punto es el cuidado que le damos a lo que nos lleva tan lejos: las llantas.

Las llantas figuran como los pies del auto, y un chequeo de estas nos puede salvar de muchas tragedias. Por ello hoy en Autopistas te contamos algunas razones por las cuales balancear las llantas de tu auto.

¿Qué es un balanceo de llantas?

Existen muchos procedimientos en el chequeo y mantenimiento de nuestras llantas y un esencial es el balanceo. Este es un procedimiento por el cual se ajustan los pesos de una llanta y su rin para mantener un correcto equilibrio entre ambos. El propósito de manera general es distribuir de manera uniforme el peso, explica Bridgestone.

llantas_0.jpg(Foto: Pexels)

¿Por qué balancear las llantas?         

Realizar un balanceo puede sonar sencillo y un poco irrelevante. Sin embargo, hay razones para que exista este proceso y que los expertos lo recomienden.

Ford afirma que el balanceo es fundamental para el confort en conducción y en el desempeño de las llantas de tu auto.

Por otro lado, la marca de llantas Goodyear afirma que unos neumáticos desbalanceados ocasionan vibraciones al momento de conducir, provocando un desgaste prematuro, conocido como hundimiento y también un roce innecesario con la suspensión de tu vehículo.

Además, un balance logrará que la vida útil de tus llantas se alargue, detalla Roshfrans. 

balanceo_llantas.jpg(Foto:Pexels)

Entonces, balancear las llantas es importante ya que si no están calibradas de manera correcta, notarás un rebote o tambaleo que disminuirá la vida útil de la banda de rodamiento, aumentará la vibración y causará tensión en tu vehículo, como explica Michelin.

El balanceo de llantas también es parte de tu seguridad ya que cuando se producen vibraciones en los neumáticos puede llegar a existir un frenado disparejo lo cual puede general una perdida de control, explica Bardahl.

Finalmente, Bridgestone detalla que otro de los beneficios del balanceo es que economiza un poco la gasolina ya que la llanta asienta perfectamente y no va bailando.

¿Cuándo hacer un balanceo?

La necesidad de balancear las llantas puede variar según el auto, el modelo, el kilometraje y el uso que se le dé, explica Firestone. Sin embargo, como recomendación general se sugiere balancear cada seis meses.

También es necesario realizar un balanceo a las llantas cuando se reemplaza alguna de ellas, cuando se mueva o retire un contrapeso o cuando se compran llantas nuevas, sugiere Michelin.

Podrás identificar cuando tu auto necesita un balanceo mientras manejas ya que, según explica Bridgestone, al llegar a ciertas velocidad sentirás que el volante vibra, siendo este un indicador.

balancear_llantas.jpg(Foto: Pexels)

La marca de autos Renault también sugiere un balanceo cuando tu auto emite ruidos inusuales al intentar cambiar de velocidad.

Si llegas a percibir un desgaste en zonas de las llantas que siguen un patrón más o menos uniforme, es debido a un desgaste de la dirección y/o la suspensión y se llama acopado, en este caso Ford también sugiere realizar un servicio de balanceo en las llantas.

El tiempo invertido en un balanceo de llantas puede llevarte seguro a tu lugar de destino y ayudar a que disfrutes de conducir.

Leer también: Encuentran abandonados varios Porsches en un desierto a la mitad de la nada
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 
 
 
 
 
 
 

Temas Relacionados
llantas balanceo de llantas autos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios