26 | MAY | 2020

Plymouth XNR, un valioso concepto asimétrico olvidado por el tiempo

22/05/2020
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13:49
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Luis Vilchis
Plymouth XNR

Plymouth XNR, un valioso concepto asimétrico olvidado por el tiempo

22/05/2020
13:49
Luis Vilchis
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La década de los 60 comenzaba, la firma americana quería hacer algo diferente y el resultado fue un concepto único que hoy en día vale más de un millón de dólares

A medidos del siglo pasado, específicamente en Estados Unidos, comenzaron a surgir diseños de autos con una corriente totalmente nueva que se denominó “streamliner” que puede ser traducido al español como una forma de decir “suave y fluido”. 

Todo esto fue motivado por el deseo de la exploración espacial, con cohetes y aeronaves que inspiraban el diseño de los autos de la época. 

Sin embargo, una marca decidió continuar con su diseño conservador y por poco les cuesta el irse a la bancarrota; esa marca era Plymouth, controlada en esa entonces por Chrysler

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Al darse cuenta de su error, la marca terminó abriendo su mente a nuevos diseños y así nació el Plymouth XNR Concept, un prototipo de un roadster deportivo que quería marcar la corriente de diseño a seguir de los 60 con líneas asimétricas. 

De hecho, originalmente se llamaba Plymouth Asymmetrica, pero poco tiempo después se tomó la decisión de nombrarlo XNR en honor a su creador: Virgil Exner. 

Exner es un reconocido diseñador de autos de mediados del siglo pasado, que tiene a su nombre creaciones como el Chrysler DeSoto, Studebaker Champion Starlight de 1947 y, como extra, apoyó a la casa de diseño de Volkswagen con la creación del Karmann Ghia. 

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Cuando el XNR fue creado, el costo de la gasolina era barato, y las mayorías de las marcas usaban motores de gran desplazamiento, pero Plymouth pensó en otra solución. Diferente a los demás, tomó un bloque de 6 cilindros en línea de “apenas” 2.8 litros con 250 hp y componentes heredados de NASCAR

Como resultado, el XNR era capaz de alcanzar los 241 km/h, una cifra considerable para la época. 

Chrysler tenía con el Plymouth XNR las esperanzas puestas para competir contra modelos como el Ford Falcon y el Chevrolet Corvette, pero desafortunadamente se quedó en etapa de concepto y jamás llegó a la producción en serie. 

Contrario a lo que pasa con muchos ejercicios de diseño, el Plymouth XNR no fue destruido y le dieron oportunidad a Virgil de conservar su creación, quien lo voló a Italia a las instalaciones de Ghia por la estrecha relación que tenía con la casa de diseño. 

Poco tiempo después, el coche acabó en manos de un comprador suizo, quien después se lo vendería al Sah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi. El modelo cambió de propietarios varias veces más hasta que paró en Líbano. 

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Desafortunadamente, la guerra civil en ese país estalló y el dueño tuvo que esconder el auto en diferentes locaciones para evitar su destrucción. 

En 2008, el Plymouth XNR fue enviado a RM Restorations, una casa especializada en el mantenimiento de autos antiguos únicos, que con los planos originales del coche, le devolvieron sus atributos y look nuevo. 

En 2012 fue subastado por 935,000 dólares, y se estima que hoy en día, este único ejemplar original en todo el mundo, podría valer poco más de un millón de dólares. 

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