Función de las líneas del cristal trasero del auto

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos automóviles tienen líneas horizontales en la luneta o cristal trasero? Pues aquí te explicamos cuál es su función

Funcionamiento de la luneta térmica
La luneta térmica sirve para desempañar el cristal trasero, entre otras cosas / Foto: Pixabay
Autopistas 16/03/2020 12:30 Estefani Salazar CDMX Actualizada 11:40
Guardando favorito...

De acuerdo con la segunda edición del libro Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo, estas líneas horizontales forman lo que se conoce como “luneta térmica”, el cual es un elemento de seguridad que aumenta la visibilidad trasera del auto, ya que desempaña el cristal cuando la temperatura exterior es baja y se detecta un alto grado de humedad.

De hecho, de acuerdo con el sitio web Lexico, que es una colaboración entre Dictionary.com y Oxford University Press, la luneta térmica es aquella provista de hilos conductores que producen calor y hacen desaparecer el vapor.

Conviene destacar que ocurre lo mismo en el parabrisas delantero y en las ventanas, solo que se emplean sistemas diferentes en cada caso, y esto explica que no haya líneas horizontales en todos los cristales.

sistema-de-desempanamiento-de-vidrios-autos.jpg

Leer también: Tips para manejar en carretera en época de lluvias

Sin embargo, de acuerdo con el sitio especializado en compra y venta de autos, Autoresiduos, hay algunos casos en los que el parabrisas puede estar dotado de este elemento, solo que en estos casos, las resistencias son mucho más finas y se encuentran situadas en el interior del cristal del auto para no interferir la visibilidad. En contraste, Cristales Carmona, afirma que los cristales templados “están definidos por norma, para ser aplicados lateralmente y posteriormente en todos los autos (nunca para cumplir la función de un parabrisas)”.

De acuerdo con el libro citado, en el caso de la luna o luneta delantera se mantiene frío el cristal con el aire acondicionado, mientras que en la luna trasera y de los espejos retrovisores se monta en el propio cristal una resistencia eléctrica, la cual al ser atravesada por la corriente “lo calienta por ambas caras y provoca la condensación del vapor”.

Leer también: La manera correcta de limpiar los cristales de tu auto

Debido al nivel de importancia de la buena visibilidad, los mandos de la luneta térmica y el desempañador de espejos exteriores deben estar la alcance del conductor, no obstante, ya que la mayoría de las veces que vamos manejando estamos pensando en mil cosas, tendemos a olvidar apagar dicho sistema, por lo cual, la mayoría de los autos cuenta con un sistema temporizado, mismo que hace que la luneta térmica se desconecte automáticamente al cabo de unos minutos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios