A pesar de que en la actualidad es posible ir a una agencia y salir con un auto nuevo en menos de una hora, hay una serie de procesos que, depende cómo sean contabilizados, requieren un esfuerzo y planeación de mínimo dos años.

Dentro de ese lapso debe ser considerado el tiempo que se emplea en configurarlo , en crear las condiciones legales para que pueda ser vendido en nuestro país, en elaborar una serie de planes financieros que le permitan volverse atractivo al público y finalmente, crear una estrategia de comunicación que le den identidad.

Precisamente en cada una de las áreas previamente descritas, Toyota tiene a un equipo de mujeres encargadas de asegurarse que el proceso de compra de uno de sus autos sean un trámite tan sencillo que el cliente final asimile como algo natural.

Por esa razón, esta semana platicamos con Lizette Gracida , gerente de relaciones gubernamentales ; Jennyfer de la Barrera , subgerente de servicio al cliente en financiamiento ; Ivette Moreyra , gerente nacional de distribución y ordenamiento ; y Marisol Blanco , gerente de relaciones públicas y responsabilidad social en Toyota Motor Sales de México.

Mujeres que lideran la industria: equipo de Toyota México
Mujeres que lideran la industria: equipo de Toyota México

Lizette Gracida

- Cada una tiene compromisos muy diferentes e igual de importantes para el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, yo te puedo contar que uno de los momentos que más ha marcado mi carrera profesional y que te habla de la cantidad de oportunidades que hay en Toyota es mi participación en la renegociación del USMCA o mejor conocido como el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En ese proceso tuve la oportunidad de abogar por mi empresa, por mí país y por la manufactura nacional con los autores del primer TLCAN de 1993 , con altos funcionarios del gobierno de México y de Estados Unidos y con el comité encargado de la renegociación de este acuerdo comercial que tenía en suspenso a todo el mundo por las implicaciones que representa.

Así como a mí me tocó esa oportunidad, creo que a muchas mujeres a lo largo de los casi 15 años de historia de Toyota en México han aportado en algo que, a lo mejor no nos damos cuenta, pero que ha creado camino para las oportunidades laborales en este país.

Ivette Moreyra

- Sí creo que no cualquier persona puede trabajar en una empresa japonesa. La metodología es muy estricta, pero a lo largo de 15 años en este país, también se han abierto a ideas que en México funcionan mejor de cierta manera.

Sin embargo, te puedo decir que estoy segura que los procesos de planeación a los que estamos sometidos son la base del éxito que la marca ha tenido históricamente.

A veces, como mexicanos, queremos ver el resultado sin una planeación metódica y sin ver más allá de una manera que nos funcione en el futuro. Sin embargo, cuando entiendes que tanta dedicación te hará más sencillo el trabajo la próxima vez, asimilas que todo tiene una razón de ser.

Eso mismo es lo que permite que haya una diversidad en las edades y géneros de las personas que tienen una responsabilidad importante dentro de Toyota .

Hay hombres que no aguantan el trabajo en una empresa japonesa y de la misma manera, hay mujeres que se adaptan a la perfección y henos aquí, un grupo de mujeres que acumula muchos años de experiencia en una empresa tan grande como esta.

Mujeres que lideran la industria: equipo de Toyota México
Mujeres que lideran la industria: equipo de Toyota México

Marisol Blanco

- Sin lugar a dudas. Las mujeres somos apasionadas, comprometidas y estoy segura que cualquier negocio, no solo el automotriz, se ve beneficiado cuando hay una mujer involucrada.

Además, cuando algo como la comunicación y la imagen que transmitimos como empresa tiene una perspectiva integral de un mercado diverso, el cliente lo percibe.

Te puedo asegurar que hay muy poca gente que se sienta incómoda comprando un Toyota o manejando uno de nuestros vehículos porque somos una empresa con un mensaje noble y con la atención a ciertos detalles que, a pesar de ser una compañía que vende autos, no está dirigida a un mercado exclusivamente masculino.

Jennyfer de la Barrera

- Yo no lo limitaría a una mujer, sino creo que es algo que aplica para cualquiera que desee trascender en el ámbito al que decida dedicarse, ya sea deportivo, empresarial o artístico y es que le pierdan el miedo a decir lo que sienten y lo que quieren.

Te puedo asegurar que el éxito no está marcado por el género. Una mujer puede ser muy exitosa en una industria pesada como la es la automotriz y de la misma manera, un hombre puede ser un excelente exponente en el ámbito del diseño.

Aún cuando eres joven, creo que es fundamental saber cuáles son tus objetivos y cuáles son tus metas. Probablemente, es difícil saber cuál será el camino para alcanzarlos pero te aseguro que la constancia es la mejor fórmula para alcanzar el éxito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses