Mareos en el auto: cómo prevenirlos y solucionarlos

Si eres susceptible a la llamada cinetosis, revisa estas recomendaciones y logra que tus traslados sean más placenteros

Cinetosis automóvil
La cinetosis ocurre cuando el cerebro recibe información contradictoria de los oídos internos, ojos y sensores musculares. | Fotos: Istockphoto
Autopistas 17/04/2020 08:00 Daniela Payán Escobar Actualizada 08:00
Guardando favorito...

Ya sea que vayan en auto, avión o tren, o que se encuentren de vacaciones en un crucero, hay algunas personas que, invariablemente, deben lidiar con molestias como mareos, náuseas y vómitos en cuanto empieza su viaje. A esta sensibilidad desencadenada por el movimiento se le conoce como cinetosis. Por suerte, es posible tratarla e, incluso, prevenirla.

El 'Manual de Merck Sharp & Dohme (MSD)' explica que el mareo cinético "aparece cuando se estimulan demasiado las zonas del oído interno que ayudan a controlar el equilibrio, lo que ocurre cuando el movimiento es excesivo. También sucede cuando el cerebro recibe información contradictoria de sus sensores de movimiento: ojos, canales semicirculares, y terminaciones nerviosas en los músculos y las articulaciones".

Lee también: ¿Cuánto debes dormir antes de manejar varias horas seguidas?

De ahí que cualquier tipo de transporte puede detonar la cinetosis; sin embargo, no todos somos propensos a experimentar malestar durante los trayectos. Las mujeres (particularmente quienes están embarazadas), los niños de dos a 12 años de edad y los pacientes que sufren migraña o trastorno de ansiedad son los más susceptibles.

auto_embarazo_mareo.jpg

Entre los síntomas que los pasajeros afectados reportan destacan: mareos, náuseas, vómitos, sudor frío, malestar abdominal, palidez, dolor de cabeza, fatiga, aumento de salivación e hiperventilación. Si no se recibe un tratamiento oportuno o se detiene el coche, por ejemplo, también llega a aparecer una sensación de debilidad, deshidratación (a causa del vómito) y descenso en la presión arterial, advierte MSD.

Bon voyage!

Si para ti subirte a un vehículo es sinónimo de pesadilla debido al mareo cinético, existen medicamentos que pueden prevenirlo. Entre los más usados están los antieméticos, cuyo consumo debe suceder, al menos, media hora antes de emprender tu trayecto para que surtan efecto.

via GIPHY

Asimismo, son eficaces los antihistamínicos mixtos (dimenhidrinato, meclozina, cinarizina y prometazina). Considera que estas fórmulas suelen provocar somnolencia como efecto secundario, a lo cual le puedes sacar partido para dormir a lo largo del recorrido. Eso sí, siempre consulta a tu médico antes de ingerirlas y nunca las combines con somníferos.

Además, especialistas de Mayo Clinic recomiendan a los pasajeros enfocarse en el horizonte o en un objeto lejano fijo; no leer ni usar dispositivos electrónicos; mantener la cabeza quieta cuando se esté reclinado sobre el respaldo; no fumar ni sentarse cerca de fumadores; evitar olores fuertes; y, en la medida de lo posible, elegir el asiento del copiloto.

Lee también: ¿Qué es la presbicia y cómo te afecta al manejar?

¿Viajas con niños?

Es clásico que, cuando llevamos infantes a bordo del carro, los entretenemos con alguna película, libro o juego. Por ende, los ojos y cuerpo del pequeño no estarán conscientes del desplazamiento, pero su oído interno sí; ¿el resultado?: cinetosis.

nino_mareo_auto.jpg

De ahí que Mayo Clinic sugiera que, en lugar de emplear las estrategias antes mencionadas, los animemos a observar las cosas fuera del auto o, si se puede, programar las salidas a la hora de su siesta. Aunado a ello, no lo alimentes de manera abundante antes de partir o "si el tiempo de viaje será corto, evita darle comida por completo".

Lee también: ¿Por qué no debes comer en el coche?

No olvides procurar una ventilación adecuada y, en caso de que el niño empiece a marearse, "detente lo antes posible. Deja que se baje y camine, o haz que se acueste boca arriba durante unos minutos con los ojos cerrados. Colocar un paño frío en su frente también puede ayudar", concluye la institución con sede en Rochester, Minnesota.

Temas Relacionados
pasajeros cinetosis mareo cinético
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios