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Los 10 autos que definieron la década de los noventa

Desde diseños icónicos, hasta desafortunados ejercicios que de algún modo u otro marcaron toda una década

Autos noventa
Autopistas 27/11/2020 14:19 Luis Vilchis Actualizada 14:22

Comenzaba a quedar atrás la década de los 80, y lo hacía con productos grandes como los primeros hot hatches, uno de los seriales de rallies más radicales de toda la historia y un sin fin de superdeportivos fabricados solo para homologación. La próxima década tenía un gran hueco que llenar en la industria automotriz, y lo logró. 

La inyección electrónica comenzó a ganar popularidad, los sistemas de seguridad como frenos ABS comenzaron a implementarse en muchos productos y despegaron marcas que durante muchos años vivieron en una interminable sombra gracias a propuestas completamente “futuristas”. 

A diferencia de los autos de los 80, hoy en día aún puedes encontrar una gran cantidad de autos producidos entre 1990 y 1999 por un buen precio, muchos de ellos en esta lista gracias a que sí se comercializaron en nuestro país. 

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10. Ford Ka (1996-2008)

Este pequeño auto citadino no solo demostró que una buena relación peso/potencia es más que suficiente para divertirse en el camino, sino que muchas familias lo adoptaron como parte de su familia gracias a su precio relativamente accesible. 

Como dato curioso, muy pocas personas sabían que el Ka compartía la misma suspensión y transmisión que el Puma, un coupé deportivo de la firma americana de la época. 

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9. Honda (Acura) Integra Type R (1997-2000)

La oda perfecta al manejo análogo de la época era cortesía de este coupé de dos puertas japonés. Fue aclamado durante sus tres años de producción por equipar un motor VTEC con corte de inyección por arriba de sus competidores.  

De acuerdo a varios analistas, este ha sido uno de los mejores deportivos de tracción delantera de la historia y, actualmente, elevan su precio ante la búsqueda de los coleccionistas por este modelo. 

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8. Volkswagen Golf MK4 (1998-2004)

Llegó tarde a la década, pero sin lugar a dudas marcó a toda una generación por ser uno de los hatchbacks más deseables de aquellos años. Llegaron a existir variantes con motores 6 cilindros, las cuales hoy en día son consideradas piezas de colección si se encuentran en buen estado. 

Recordemos que por estos mismos años Audi lanzó la primera generación del A3, por lo que todos aquellos que deseaban el hatchback de la firma de los 4 aros, pero no les alcanzaba el presupuesto, volteaban inmediatamente a ver al Golf MK4.

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7. Mercedes-Benz Clase S W220 (1999-2005)

El sedán que definió el lujo de Mercedes-Benz. El W220 fue pieza clave en el desarrollo de la firma alemana como una de las más lujosas del mundo. Este auto era utilizado por las personas más famosas y poderosas de la época. 

No solo se trataba del lujo sobre ruedas, sino que también combinaba un manejo ágil y “deportivo” si se le demandaba.

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6. BMW Serie 3 E46 (1997-2005)

Los sedanes en BMW no eran algo nuevo, pero esta generación de Serie 3 fue la que comenzó con el camino de la deportividad para la familia en la firma alemana. De todos los sedanes de lujo alemanes de la época, el Serie 3 E46 apelaba por la diversión al volante. 

La variante firmada por la División M de BMW fue una de las más aclamadas por la prensa internacional y, como dato curioso, fue el primer auto de producción en masa en equipar luces de freno que reaccionaban dependiendo la presión aplicada al pedal. Un pisotón brusco y las calaveras parpadeaban para indicar que se estaba frenando rápidamente. 

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5. Porsche Boxster (1996-2004)

Cuando Porsche lanzo este modelo, tomó por sorpresa a la industria y abrió un segmento completamente nuevo de autos deportivos de lujo relativamente accesibles para aquellos que no pudieran comprar el auto con más potencia, en este caso el 911. 

No por ser el “hermano menor” era menos capaz y en la actualidad se considera como uno de los mejores aciertos de Porsche, siendo los más buscados aquellos que tengan el emblema S a un lado del nombre en la parte trasera. 

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4. Audi TT MK1 (1998-2006)

A pesar de haber sido lanzado hace más de 20 años, aún es un auto atractivo. Con 177 caballos de fuerza bajo el cofre, o versiones de 227 hp gracias al motor turbocargado de 1.8 litros, este pequeño vehículo fue un ícono de los 90 para los gustosos de los autos deportivos. 

También hubo variantes descapotables y, como homenaje de despedida para la primera generación, el TT S aumentó la potencia total a los 237 caballos de fuerza.

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3. Mitsubishi Lancer Evo V (1998-1999)

Con una producción muy limitada, el Lancer Evo V se ganó el corazón de los fanáticos del deporte motor por su ADN de rallies para las calles. Fue esta generación la que popularizo al modelo como una de las mejores opciones si lo que te gustaba era manejar por caminos revirados. 

Por dentro había asientos tipo cubo y elementos como los faldones más anchos y frenos Brembo te hacían sentir en un auto de carreras.

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2. BMW X5 (1999-2006)

Si bien llegó más cercana al nuevo milenio, esta camioneta fue la primera en atacar el segmento de las SUVs alemanas de lujo que no se olvidan de la diversión al volante. Fue este modelo el que comenzó con la popularidad de las camionetas en el mundo, y por eso marcó la década de los 90. 

Lo interesante es que, más allá de solamente fabricar un vehículo espacioso, BMW puso especial empeño en el apartado del manejo, intentando replicar el comportamiento del Serie 5 de esos años.

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1. FIAT Multipla (1998-2004)

Un auto que no precisamente marcó la década de los 90 por ser una propuesta atractiva, pues más bien era todo lo contrario. No obstante, hoy es considerado como un clásico de culto entre los amantes de los autos y, hasta cierto punto, se ha generado un deseo por tener un ejemplar gracias a lo significativos que fueron.

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