Las fallas que indican que debes cambiar las bujías de tu auto

Asegúrate que las bujías de tu auto no presenten alguna falla que afecte su funcionalidad. Aquí te decimos cuáles son los problemas que pueden indicar que ya es necesario un cambio de estas piezas

bujías
El estacionar el auto en temperaturas muy húmedas puede dañar el estado de las bujías / Foto: Pexels
Autopistas 19/07/2021 12:47 Samara Monroy CDMX Actualizada 12:47
Guardando favorito...

Para el adecuado funcionamiento del auto es importante que todas las piezas y partes del él se encuentren en buen estado, ya que si alguna de estas presenta alguna falla el manejo del carro se afectará. 

Unas de las piezas fundamentales son las bujías, su principal función es conducir pulsos eléctricos de alto voltaje, a veces de más de 25,000 voltios, dentro de la cámara de combustión del motor para después permitir su descarga (chispa) y quemar de forma eficiente la mezcla entre aire y combustible en un motor para el sistema de encendido, según lo indica la marca estadounidense de piezas de automóviles ACDelco. 

Sin embargo, el desgaste de las bujías puede presentar diversos problemas en el carro y ocasionar inconvenientes en su funcionamiento. Es por ello que en Autopistas te decimos cuáles son las fallas que indican que debes cambiar las bujías de tu auto

Leer también: Youtuber arregla un Tesla Model 3 por sólo 700 dólares y este es el resultado 

Las bujías son de las piezas que mayor daño sufren del coche porque transporta alto voltaje constantemente y resiste la alta presión de la combustión en el cilindro. Por lo cual es necesario realizar una oportuna revisión periodica. 

¿Cuándo debo cambiar las bujías de mi coche?

Si bien no hay un periodo exacto para llevar a cabo el cambio o reemplazo de las bujías, si notarás algunas fallas en el funcionamiento del carro. Las cuales te están indicando que es preciso una revisión e incluso un cambio de estas piezas. 

De acuerdo con el manual del fabricante mundial de bujías, NGK, las fallas que se presentan son: 

- Pérdida de desempeño del motor y aumento de elementos contaminantes en los gases de escape. 
- Incremento en el consumo de combustible. 
- Mayor voltaje requerido para la chispa pudiendo sobrecargar o dañar los componentes.
- Retorno de la llama (detonación en el colector).
- Dificultad para que arranque el auto. 

Si se realiza un cambio de bujías en el periodo correcto, entonces también se disminuyen los riesgos de mayores gastos de mantenimiento economizando algunos componentes como: los cables de encendido, rotor, platino, condensador, transformador e incluso el catalizador, así lo indica el manual técnico de NGK.

No obstante, no sólo el tiempo ocasiona un deterioro en estas piezas, también existen otros factores que debes considerar. 

Las bujías pueden oxidarse en autos que no se utilizan con mucha frecuencia o que están estacionados en zonas muy húmedas.

La contaminación con aceites, en caso de que se filtre aceite en las bujías, se ensuciará la punta, lo que generará daños y desgaste. 

Otro de los factores que intervienen para el desgaste de la bujía es la retención de carbono. Lo cual puede suceder por los inyectores sucios o un filtro de aire obstruido.

Así que ante las primeras alertas de que algo no anda bien con tu auto es importante llevarlo con un técnico o especialista para saber cuáles son las fallas y cómo mejorar su funcionalidad. 

Leer también: Lanzan copia china de la Hummer por un precio fuera de lo común 

Temas Relacionados
Bujías auto
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios