04 | JUN | 2020

La historia de la tracción integral en los autos

03/04/2020
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15:00
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Luis Vilchis
Tracción integral

La historia de la tracción integral en los autos

03/04/2020
15:00
Luis Vilchis
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Ya sea para fines lúdicos, militares o de seguridad, la tracción integral es uno de los sistemas más importantes hoy en día

Su origen es militar, pero poco a poco se ha ido esparciendo por más tipos de vehículos en el presente. Actualmente, su mayor uso es con fines recreativos todoterreno, pero no se limita a esto, e incluso superdeportivos modernos echan mano de un esquema de tracción integral.

Para lograr esto, en la historia han existido autos clave que marcaron el paso del 4x4 como lo conocemos hoy en día, y aquí te daremos un repaso por los más importantes.

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Spyker 60HP (1903)

Por increíble  que parezca, este es el primer auto registrado con tracción integral para su uso público. Esto fue implementado con la intención de hacer más fácil su uso en los caminos complicados de la carrera de París a Madrid de ese año.

Desafortunadamente, el auto no fue terminado a tiempo para la carrera por un modificación mecánica que incluía un motor de seis cilindros y frenos en las cuatro esquinas, algo único para la época.

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Jeep (1940)

Sin duda es uno de los nombres más respetados en la industria de la tracción integral, y es prácticamente imposible pensar en el 4x4 sin que Jeep pase por nuestra mente. Sin embargo, el proyecto original fue desarrollado por Bantam y llevado a la realidad por Ford y Willys como un protagonista en la Segunda Guerra Mundial.

Antes de que finalizara la guerra, Jeep planeó una versión no militar que se puso a prueba en ríos, tierra, lodo, piedras y montañas, dando como resultado las bases que hoy en día todo buen todoterreno debe de cumplir.

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Land Rover (1948)

La firma británica fue la que llevó el 4x4 a las masas en el continente europeo. La primera Land Rover fue diseñada por Maurice Wilkins y se inspiró en una Jeep militar que usó en su granja durante años.

Este fue el primer vehículo con tracción integral en echar mano de ejes sólidos en ambos extremos y una caja reductora para regular la entrega de par como fuera necesario.

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Ford Bronco (1965)

No fue sino hasta 1965 que la tracción integral llegó para toda la familia. Ford fue la primera marca en ofrecer un vehículo familiar que pudiera atravesar casi cualquier camino. También, fue uno de los primeros autos en equipar un diferencial que podía seleccionar entre tracción trasera o integral.

Dentro de poco, Ford presentará de manera oficial el regreso de Bronco, y se espera sea uno de los todoterreno más interesantes de la actualidad.

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Jensen Interceptor (1968)

Una vez que Jensen se dio cuenta de que la tracción integral podía ser equipada en más vehículos que no solo fueran de origen burdo y militar, aplicó esta tecnología en el Interceptor FF. Para esta entonces, Jensen había ayudado a desarrollar un esquema similar para la Fórmula 1, y tomo esa base para su auto deportivo.

Se vendieron 320 Interceptor FF, y es considerado el primer deportivo con tracción integral para su uso diario. También fue el primer auto de producción que ofreció frenos ABS al público.

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Subaru Leone (1972)

El Leone comenzó sus ventas en 1971, pero fue hasta el año siguiente que echó mano de la tracción integral. A diferencia de todos los autos con esquema 4x4 anteriores, el Subaru Leone fue el primero que se enfocó en darle un uso de seguridad.

Este sería el comienzo de la historia de la tracción integral en la firma japonesa, que al día de hoy se mantiene como uno de los competidores más importantes en este apartado.

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Audi Quattro (1980)

Para los años 80, puede que el mundo ya tuviera varios autos con tracción integral, pero ninguno como el Audi Quattro que podía humillar a los superdeportivos de la época. Para demostrar sus credenciales deportivas, el Campeonato Mundial de Rally tuvo como protagonista al Quattro, que era tan bueno por el uso de un diferencial mecánico que dejaba escoger al piloto la cantidad de par que quería en cada eje.

Puede que Quattro ya no sea un vehículo que continúe en la actualidad, pero su utilidad se sigue manteniendo en la firma de los cuatro aros como variantes con tracción integral.

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Porsche 959 (1987)

Considerado como el Porsche más atípico hasta ese momento, fue la respuesta al Ferrari 288 GTO, y rápidamente se colocó como el mejor superdeportivo de la época. Gracias al uso de la tracción integral con fines meramente deportivos, fue aquí donde las marcas vieron las bondades de dicho elemento para plantar hasta  el último caballo de fuerza en el camino.

Este fue el inicio de la tracción integral de Porsche conocida como PSK, y podía enviar hasta el 80 por ciento del poder a las ruedas traseras cuando así se necesitara. Un pequeño indicador en el tablero le notificaba al conductor cuanto par tenía en los ejes.

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Audi TT (1999)

El segundo auto de Audi en esta lista que sembró las bases de la tracción integral actual llegó en forma de un deportivo compacto accesible a todo público. Para su lanzamiento, Audi tenía en la mira al Porsche Boxter y para superarlo desarrolló el sistema de potencia en las 4 esquinas llamado Haldex.

El Haldex es un dispositivo electro-hidráulico que solamente envía potencia al eje trasero cuando la parte frontal del auto está perdiendo agarre. Un diferencial en la parte trasera se encarga de dividir el par entre la llanta derecha o izquierda.

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Tesla Model S (2014)

Con la llegada de la variante de doble motor en 2014 del primer auto eléctrico de producción en masa de Tesla, el mundo entero se dio cuenta de que los vehículos propulsados por baterías no debían de ser lentos o aburridos.

Tesla usó un motor en cada eje para demostrar que el futuro libre de emisiones llegó para ser divertido y rápido, especialmente cuando se puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos en su modo más agresivo.  

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