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A prueba: KIA Sorento 2021, cumpliendo las expectativas

¿Es una camioneta más de su segmento? Aquí te contamos los detalles

KIA Sorento 2021
Autopistas 02/02/2021 15:53 Luis Vilchis Actualizada 15:53
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Hace 5 años, KIA era una marca casi desconocida por los mexicanos. No obstante, decidieron aventurarse y comenzar operaciones formalmente en nuestro país con 3 modelos y 21 distribuidores en las 10 principales ciudades de México. 

Uno de esos tres modelos era la Sorento, una SUV de tres filas de asientos que prometía ser una solución a la movilidad familiar a precios contenidos sin sacrificar amenidades, espacio o calidad de materiales; en su momento destacó.

Media década después es momento de evaluar la nueva generación de uno de los vehículos que ayudó a colocar a la firma coreana en la mira de los consumidores nacionales. Aquí te contaremos todos los cambios, mejoras y áreas de oportunidad que notamos durante nuestra semana con la nueva Sorento 2021. 

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Herencia notable

La nueva KIA Sorento 2021 está claramente inspirada en Telluride, una SUV de gran tamaño que no está a la venta en nuestro país por cuestiones de estrategia de mercado. No obstante, los cambios estéticos para esta generación son notables tengas o no en mente a la camioneta más grande de KIA. 

En la parte frontal la característica parrilla de “nariz de tigre” ha crecido considerablemente su tamaño y adopta un cuerpo de iluminación más delgado que se complementa con el tramado interno de la parrilla aparentando ser solo un elemento. La parte baja adopta un parachoques agresivo que inspira una sensación de rudeza y deportividad. 

El cambio en los laterales es aún más notorio. Se despidió por completo de su silueta con figuras redondas para dar paso a un estilo de diseño completamente angular que, por momentos, puede ser confundido con diseños europeos o americanos a primera vista. 

Sin embargo, su herencia coreana es sumamente notable en la parte posterior gracias a las calaveras “pequeñas” en proporción al portón de la cajuela. Por otro lado, ese difusor plástico que la marca decidió poner para la variante SX es atractivo, pero carece de funcionalidad en términos de desempeño.

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Funcionalidad y estilo a la orden del día

Uno de los puntos más importantes a tratar de todo automóvil es el interior, ya que aquí será donde pasaremos incontables horas al volante, en muchas ocasiones en situaciones de tráfico pesado. 

Lo que se busca para este tipo de casos es un vehículo que ofrezca una buena cantidad de amenidades, pero que tampoco descuide la ergonomía del habitáculo y la calidad de los materiales utilizados. KIA Sorento 2021 cumple con creces en estos apartados. 

En la versión SX que tuvimos a prueba notamos un trabajo aplaudible en cuanto a los materiales que seleccionaron para recubrir los puntos de contacto frecuentes. Los acabados que aparentan ser madera están bien trabajados, los metales pulidos se notan de calidad y los asientos con tapicería especial son, sin duda, uno de sus grandes atractivos. 

Todo este concepto futurista es complementado con una pantalla tipo flotante para el sistema de infoentretrenimiento de 10.3 pulgadas con conectividad a Android Auto y Apple Carplay. El clúster ahora es digital y muestra una calidad gráfica impresionante, pero su esquema configurable es muy limitado. 

El espacio es importante

A pesar de tener proporciones de una camioneta de dos filas de asientos, KIA Sorento 2021 añade una banca extra en la parte posterior, algo que puede ser cuestionado cuando hablamos de la verdadera utilidad de la misma. 

Es realmente inutilizable para adultos y el uso para niños seguramente estará limitado a ocupantes que midan menos de 1.5 metros de alto. Alguien de mayor altura tendrá sus rodillas cerca del pecho todo el tiempo, por lo que el viaje sería sumamente incómodo. 

La historia es completamente diferente en la segunda fila, ya que los asientos son sumamente amplios, especialmente para la versión SX que dispone de una configuración tipo “capitán” que separa individualmente a sus ocupantes.

Otro punto importante es el espacio en la cajuela, mismo que se ve reducido con las tres filas ocupadas. Si bajamos los últimos asientos, el área de carga es basto y más que suficiente para lo que se requiera llevar en algun viaje o simplemente para las compras de una familia promedio.

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Potencia suficiente, pero no sobresaliente

Es aquí donde la nueva KIA Sorento 2021 muestra uno de sus puntos más débiles si la comparamos con otras opciones de su mismo segmento. Estamos hablando de un grupo de camionetas donde los motores V6 siguen vivos o, bien, ya se optan por propulsores turbocargados para aumentar el desempeño y potencia.

Este no es el caso de la nueva Sorento, ya que bajo el cofre encontraremos un motor atmosférico de 2.5 litros con cuatro cilindros, que proporciona la modesta cantidad de 191 caballos de fuerza y se empareja a una transmisión automática de 8 velocidades. 

En papel suena prometedor, pero la realidad al momento de su desempeño es diferente. Se agradecería un motor más potente para mover las casi 1.8 toneladas que pesa la camioneta o, bien, un esquema de tracción integral que brinde agilidad en el camino. 

No obstante comparada con la opción similar de la generación pasada, el cambio de plataforma le viene de maravilla para aumentar su rigidez general, que se transmite en un manejo más seguro a altas velocidades, menos vibraciones en el camino y una mejor filtración de las imperfecciones que nos encontremos al rodar, así como una insonorización de la cabina adecuada. 

Podría ser que en algunos meses veamos una variante turbocargada que eche mano de la transmisión de doble embrague de 8 velocidades de la marca, pero esto aumentaría ligeramente su costo final. 

Es aquí donde KIA deberá de analizar qué pesará más al final del día, el tener una opción menos potente, pero más económica, o aumentar los caballos de fuerza con un alza en el costo del producto para atraer a consumidores que busquen un poco de diversión al volante. 

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¿Es una buena opción?

La gama de KIA Sorento 2021 arranca en los $584,900 pesos para la variante LX y se va hasta los $772,900 pesos en la versión SX, misma que tuvimos a prueba. No obstante, creemos que las opciones realmente interesantes de este producto son las versiones EX o EX Pack, que se colocan en $630,900 y $676,900 pesos respectivamente.

La versión SX es buena en términos generales, pero será realmente atractiva cuando eche mano de un motor más potente que tenga coherencia con la filosofía de rudeza con la que fue pensada. 

Sin embargo, KIA se ha caracterizado por ser una de las marcas que más atención prestan a los consumidores, por lo que no se ve tan lejana la posibilidad de estar hablando de una posible Sorento GT Line, que presuma de más potencia. 

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