Probamos el auto eléctrico más barato

Pequeño, ágil e ideal para las ciudades congestionadas, pero no todo es "color de rosa" con el auto eléctrico más barato de nuestro país

JAC E sei 1
Autopistas 14/07/2020 13:27 Actualizada 13:27
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Puede que en México JAC todavía no sea una marca de renombre y gran popularidad como lo es en su natal China, pero lo que es un hecho es que esto no los ha detenido, y a finales de 2019 anunciaron un plan de expansión eléctrico en México para sus próximos años que incluía una variante libre de emisiones de la mayoría de su catálogo. 

Esto tiene sentido si consideramos que China es el país con más ventas de autos eléctricos en el mundo, y el mercado mexicano tiene ciertas similitudes con dicho país, especialmente en las opciones de movilidad de bajo costo

Sin embargo, cuando hablamos de autos eléctricos, la palabra “barato” suele no estar incluida en la conversación, pues es una realidad que la mayoría de este tipo de vehículos suelen ser de alta gama alrededor del millón de pesos, pero es ahí donde entrará el JAC E Sei 1. 

Es necesario mencionar que, a pesar de ser el auto eléctrico más barato de México, no es precisamente accesible, pues su precio es de 495,000 pesos. El Renault Twizy empieza en los 319,300 pesos, pero clasifica más como una cuatrimoto que como un auto. 

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¿Qué es el JAC E Sei 1?

Es la propuesta eléctrica más barata de la marca en su catálogo, que toma como base al S1, un pequeño citadino de combustión interna que no se comercializa en México, aunque tendría sentido. Sus dimensiones son contenidas, pues apenas mide 3.6 metros de largo, lo que lo hace una opción interesante en una ciudad tan congestionada como lo es la CDMX. 

El diseño es muy similar a los demás productos de JAC, con un frente creado para atraer a los compradores con gustos asiáticos, con trazos curvos, cromo bordeando la parrilla y faros idénticos en forma a los de la Sei 2 o Sei 3.

La parte trasera es sobria, sin trazos rebuscados y con líneas simples. Las calaveras se podrían considerar pequeñas en proporciona a la tapa de la cajuela y medallón, pero se comprende si tenemos en mente que es un auto citadino “low cost”. 

Si lo miramos por el lado, el tamaño de rines es adecuado para un auto citadino, y las formas de la cintura y pilares hacen notar su origen asiático a primera vista, una tendencia de diseño que poco a poco vemos más en México. 

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Medio millón de pesos a cambio de un interior “cumplidor”

Es aquí donde debemos de tomar en cuenta en qué lugar del mercado mexicano está el coche. JAC E Sei 1 abarca dos lugares: autos citadinos de bajo costo y autos de medio millón de pesos. 

Si analizamos el interior tomando como base su papel como auto citadino de bajo costo, podríamos decir que cuenta con los elementos y materiales necesarios para colocarse como el tope de su segmento. Sin embargo, si abordamos este tema desde el punto de vista de los autos de medio millón de pesos, deja mucho que desear. 

El diseño es sencillo, y la calidad de materiales en todo el habitáculo es buena para un vehículo urbano, con asientos de piel y costuras contrastantes en los paneles de las puertas.

No obstante, hay algunos detalles de ensamble que nos dejan pensando si es una buena idea pagar medio millón de pesos por eso, como la guantera, que parecía estar vencida de un lado en un auto con apenas 600 kilómetros en el odómetro. 

Como era de esperarse en un auto de esta naturaleza, el espacio en las plazas traseras es contenido, pero ayuda el piso plano para ampliar el espacio para las cabezas y albergar a un par de ocupantes de tamaño normal en la segunda fila de asientos.  La cajuela es pequeña, pero con espacio suficiente para las compras del hogar o elementos cotidianos. 

El cuadro de instrumentos muestra la carga de la batería del lado derecho y del izquierdo la temperatura del las mismas. En el centro se tiene una computadora de viaje monocromática y el indicador de la entrega de potencia. 

Finalmente, destacamos los controles de audio al volante, pantalla de 7 pulgadas táctil, aire acondicionado, cristales eléctricos, cámara de reversa con sensores de estacionamiento y alarma centralizada.

Tocando de nuevo el punto de su costo, es sorpresivo que solamente cuenta con dos bolsas de aire y frenos ABS, pues por medio millón de pesos esperaríamos un nivel más alto de seguridad, como control de estabilidad o un par de bolsas de aire más. 

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¿Cómo se maneja?

Existen mitos sobre la conducción de los autos eléctricos, sin embargo, se opera de igual manera a un vehículo de combustión interna. Creemos que este puede ser uno de sus puntos más fuertes, pues el tren de poder de baterías con 67 hp y 158 lb-pie de par lo mueven con soltura por los caminos citadinos. 

Es importante destacar la autonomía que presume JAC sobre el E Sei 1, que es de 400 kilómetros en el modo de manejo EcoDrive. Durante nuestras pruebas recorrimos poco más de 160 kilómetros, y la batería bajó hasta el 65 por ciento marcándonos una autonomía de todavía 220 kilómetros. 

Esto da como resultado 380 kilómetros por cada carga al ritmo que manejamos el coche en la ciudad, una variación de apenas 20 kilómetros respecto a lo oficial no está nada mal. Creemos que su secreto está en el poco peso del auto, pues, a incluyendo el paquete de baterías, detiene la báscula en 1,340 kilogramos. 

La suspensión se percibe blanda, con un viaje de los amortiguadores largo y, pasando los 80 kilómetros por hora, tomar una curva no inspira la mayor confianza gracias a su altura y balanceo de carrocería. 

No obstante, es importante mantener un carácter “suave” como el de E Sei 1 si quieres atraer compradores que busquen un auto citadino, que no les importe sacrificar comunicación con el camino.

La velocidad con la que se recarga depende de la estación a la que se conecte, pero podemos encontrar puntos de conexión completamente gratis en todas las agencias JAC de México, con lugares reservados para dejar tu auto cargando las horas que sean necesarias. 

De igual forma, la firma ofrece un conector doméstico, mismo que te será instalado con un costo adicional al momento de tu compra. 

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¿Es una buena compra? 

No es un secreto que los autos eléctricos serán el futuro de la movilidad en el mundo, así que poco a poco deberemos de irnos adaptando a estas nuevas propuestas.

JAC E Sei 1 es una opción interesante para aquel que tenga un compromiso con el medio ambiente y algunos pesos de sobra. 

En este análisis, te contamos cuánto tiempo te tomaría recuperar la inversión extra que se realiza al comprar un auto eléctrico.

Es una muy buena propuesta por parte de JAC como para dejar en claro que pueden hacer eléctricos urbanos atractivos, pero por el momento puede considerarse algo caro, especialmente por lo que ofrece en términos de equipamiento interior. 

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