Hallazgo en lago de California podría cambiar por completo el futuro de los autos eléctricos

En las profundidades del lago, se encontraron grandes reservas de un elemento químico importante en los autos eléctricos

Autos eléctricos litio
Autopistas 02/12/2021 12:08 Luis Vilchis Actualizada 12:09
Guardando favorito...

Gracias a sus ventajas, los autos eléctricos pintan para ser el futuro de la movilidad en todo el mundo. No obstante, hoy en día resultan caros de fabricar por la escasez de un material fundamental para las baterías: litio. Este elemento es difícil de conseguir, pero esto puede estar por cambiar. 

Gracias a un estudio realizado en el Lago Salton, en California, se descubrió que en el fondo del mismo se encuentra una gran reserva de litio. Según el departamento de energía de Estados Unidos, este lugar podría producir más de 600 mil toneladas de litio al año, más de lo que se requiere actualmente en la industria automotriz. 

“Esta es una gran oportunidad para que California se convierta en un punto clave en la movilidad electrificada. Si los programas gubernamentales lo permiten, estaremos comenzando con los trabajos para extraer el litio del lago en unos cuantos meses,” comentó Danny Kennedy, director de New Energy Nexus, empresa encargada de la dotación de litio a las armadoras de autos. 

Según los reportes de New Energy Lexus, el lago ya había sido estudiado con anterioridad, pero no se había encontrado suficiente litio como para ser interesante. El elemento químico se encuentra en estado líquido, por lo que es fácil de extraer en comparación a la minería tradicional.
 

litio.jpg

Para facilitar su extracción, una compañía de energía geotermal que opera por la zona donará parte de sus instalaciones para que sean adaptadas y se pueda extraer el litio más rápido. Según sus cálculos, podría extraer fácilmente 300 mil toneladas de litio por año una vez que esté trabajando a máxima capacidad. 

“Hoy en día necesitamos cerca de 400 mil toneladas de litio al año en todo el mundo para fabricar autos eléctricos. Este lago nos podría dar mucho más al año gracias al proceso de réplica que haremos. Comenzaremos con 20 mil toneladas, luego 40 mil y así sucesivamente para que podamos explotar el recurso de manera responsable,” agregó Rod Cowell, director de la empresa geotérmica cercana. 

A raíz de esta noticia, General Motors decidió invertir en la empresa geotérmica mencionada anteriormente y colaborará con trabajadores para comenzar a extraer el litio a principios de 2022.  Luego de todos los procesos necesarios, se calcula que las primeras baterías que usarían este litio llegarían al mercado en 2024. Hoy en día, la mayoría de este elemento proviene de China, Bolivia, Argentina y Australia.

2022-gmc-hummer-ev-ultium.jpg

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones