05 | DIC | 2019
Estos son los cambios de la Fórmula 1 para la temporada 2019

Estos son los cambios de la Fórmula 1 para la temporada 2019

02/02/2019
11:30
Carolina Figueroa
-A +A
La nueva reglamentación de la F1 para el 2019 se enfoca en la competitividad y seguridad en la pista para ofrecer un espectáculo más atractivo a los aficionados.

La Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina pues este mes comienza las presentaciones de las escuderías, a su vez, la pretemporada previo al Gran Premio de Australia, primera fecha del campeonato que será el 17 de marzo, por lo que habrá cambios con el fin de que haya carreras más competitivas en el año.

Algunos de esas modificaciones serán notorios, van desde el alerón y el sistema aerodinámico hasta la seguridad de los pilotos. A continuación te explicaremos en qué rubros  serán los cambios del Gran Circo.

max_verstappen_f1_2018_gp_espana_.jpg

Alerones
Tanto el alerón delantero y trasero del monoplaza serán más altos y simplificados para que haya más posibilidad de adelantos en la pista. En el ala fontral se aumenta 200 milímentros la anchura y la altura en 20 mílimetros

Es decir el ancho del ala está diseñado para generar más fuerza directa, mientras que en la altitud incrementa su potencia lo que la hace menos sensible en el bloqueo. 

La apertura del DRS se incrementa a 20 mm, lo que aumenta su potencia hasta un 25% y se ha establecido una limitación en las ranuras de la placa de extremo de compensación de presión de 2018.

williams-aleron-2019-f1-.jpg

Los ductos de freno y neumáticos

Los ductos están simplicados para reducir la explotación aerodinámica de los frenos, lo que significa menos área de superficie, a su vez, menos carga en el aire, esto ayuda para acercarse más a otro monoplaza en pista.

Anteriormente, los neumáticos podrían distinguirse de si eran ultrasoft o supersoft a través de los colores (en forma de arcoiris), ahora Pirelli anunció que reducirá el juego de llantas de cinco a tres, esto para facilitar a los fanáticos la comprensión entre uno y otro. 

Cada Gran Premio tendrá un neumático duro (color blanco), un medio (amarillo) y sueve (en rojo). No obstante, los compuestos utilizados para esas tres designaciones cambiarán dependiendo del circuito, con Pirelli teniendo cinco para elegir: C1 es el más difícil, C5 el más suave.

neumaticos_pirelli_f1_.jpg

Mayor visibilidad en carreras con lluvia

Durante la temporada hay carreras donde el factor clave de estrategia es la lluvia. Esto puede ser un arma de doble filo para los pilotos ya que dependiendo las condiciones de clima afecta la visilidad en los pilotos.
 
La Federación Internacional de Automovilismo agregó dos luces LED que estarán en la parte trasera del auto y estarán iluminados en todo momento cuando un piloto use gomas de clima intermedio o húmedo.

gp_estados_unidos_2018_.jpg

Casco fuerte y guantes biométricos

A partir de 2019, todos los cascos deben cumplir con la nueva norma FIA 8860-2018, es decir un casco ultra protector que ofrece una serie de beneficios de seguridad lo cual incluyen protección balística avanzada y mayor absorción de energía.

En visibilidad del piloto se redujo a 10 milímentros para evitar un impacto de los residuos durante la carrera. El casco garantiza una mejor resistencia a la trituración o golpe, esto se ha trabajado desde hace 10 años tras el accidente de Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría.

Los guantes cuentan con sensores cosidos en la tela que monitorean la frecuencia del pulso de los pilotos y los niveles de oxígeno en su sangre. Esto ayuda a que el equipo de médicos reciban los datos en tiempo real y puedan salvar vidas en la pista.

checo_perez_gp_singapur_2019.jpg

Peso del piloto y del monoplaza

Cuando se terminaba la carrera, los pilotos debían pasar al área  de pesaje junto con el coche para que no infringieran en el reglamento del campeonato y coincidieran. Ahora el peso del piloto y del auto séra por separados. 

El peso mínimo del monoplaza, sin combustible, subió ligeramente de 733 kg a 740 kg. Los pilotos más ligeros pueden subir al umbral de 80 kg, la cual, podrán agregar peso que se colocará en el área de la cabina inmediata y no puede usarse en ningún otro lugar del monoplaza.

Los pilotos pueden usar hasta 110 kg de combustible, anteriormente 105 kg, en la carrera. Esto con el objetivo para utilicen el motor a su máxima potencia en cualquier momento y no se preocuparán de ahorrar combustible. Por lo tanto, podrán presionar más, especialmente en las etapas finales de un Gran Premio.

esteba_ocon_y_max_verstappen_japon_2018.jpg
 

Artículo

Esto cuesta correr en Fórmula 1

Uno de los gastos más fuertes para las marcas competidoras, es el costo de inscripción al torneo
Esto cuesta correr en Fórmula 1 Esto cuesta correr en Fórmula 1

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios