Esquizofrenia, ¿impedimento para conducir un auto?

El control de este trastorno es la clave para que las personas puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas, incluida el manejar un vehículo

conductor con esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental caracterizada por la distorsión del pensamiento, las emociones y el lenguaje. | Fotos: Istockphoto y Pixabay
Autopistas 28/05/2020 08:00 Daniela Payán Escobar Actualizada 08:00

Cambios emocionales repentinos, alucinaciones y dificultad para ordenar los pensamientos son algunas de las características de la esquizofrenia que provocan estigmas y discriminación hacia quienes la padecen. No obstante, con ayuda de un tratamiento adecuado, es posible que estas personas realicen actividades rutinarias como conducir un vehículo. 
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’, la esquizofrenia es “una alteración en el funcionamiento cerebral”. Hasta principios de 2017, la Secretaría de Salud estimaba más de un millón de casos en México, para los cuales es indispensable una combinación de la terapia farmacológica y la psicoterapia, a fin de que los síntomas “sean remitentes casi en su totalidad y el paciente logre incorporarse a la vida normal”.

Lee también: ¿Cuáles son los trastornos psicológicos que sufren los viajeros?

crisis_esquizofrenia.jpg
 
Respecto a la conducción de autos, el doctor Omar Kawas, especialista en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Nuevo León, indica en entrevista que el paciente con esquizofrenia “sí puede conducir si está bien controlado, toma su medicación regularmente, atiende sus consultas médicas y tiene programas de rehabilitación”. 
 
El también coordinador del Comité Editorial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. detalla que esta enfermedad es ligeramente más frecuente en los varones. Tiende a aparecer a la edad de 15 años en hombres y de los 25 a 35 en las mujeres. Si bien no hay cura, cada vez existen tratamientos más innovadores y efectivos que repercuten en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

diagnostico_esquizofrenia.jpg
 
“Tengo un paciente que llegó a trabajar en agencias automotrices, y con éxito. Inclusive, salía a las pruebas de manejo. O tuve un paciente con un negocio de ropa: confeccionaba las prendas y las entregaba a los clientes. Las personas con esquizofrenia pueden tener una vida razonablemente buena”, asegura el doctor y docente.
 
Por desgracia, el experto en el área de esquizofrenia, trastornos psicóticos y antipsicóticos reconoce que, en la actualidad, “solo el 4% de los pacientes está en control, cifra que podría subir a 20% si recibieran un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado desde el inicio”. 

Lee también: Consecuencias de manejar bajo los efectos de la marihuana

¿Crisis a bordo? 

Contrario a lo que sucede con los individuos con epilepsia, quienes tienen esquizofrenia no presentan episodios repentinos, sino que dan señales previas. “Si le preguntamos a la familia qué pasó antes de la crisis, dirá que el paciente ya estaba mal, estaba teniendo descuidos o ideas extrañas. No fue algo inesperado. Con la esquizofrenia se tiene la posibilidad de prever este tipo de crisis", afirma Kawas Valle.

esquizofrenia_paciente.jpg

Lee también: Vivir solo y con poco contacto social aumenta en 50% riesgo de morir: estudio
 
En caso de que algún pasajero comience a hablar solo, a tener alucinaciones, escuchar voces que le ordenan hacer algo, sentir que lo persiguen o mantener la mirada fija, se debe considerar que el paciente podría responder de manera agresiva. 
 
“Hay que hablarle con calma y claridad, tranquilizarlo y conservar una distancia física adecuada, para que no sienta invadido su espacio vital. Asegúrale que no quieres hacerle daño. Si ves que está completamente desorganizado en su pensamiento, no puedes contradecirlo ni presentarle la realidad abruptamente, y no lo provoques”, recomienda el especialista. 

Comentarios