El motor V12 más ligero del mundo

El diseñador Gordon Murray y Cosworth se encuentran trabajando en lo que llaman “el mejor motor V12 visto en un auto de producción”

El V12 más ligero del mundo
Autopistas 23/07/2020 14:45 Actualizada 17:01
Guardando favorito...

El nuevo y ultraligero motor V12 de 3.9 litros que impulsará el nuevo superdeportivo T50 de Gordon Murray comenzará a funcionar por primera vez esta semana, en forma de producción en los dinamómetros de su desarrollador, Cosworth Engineering.

El motor, calificado por sus creadores como "el mejor auto de carretera V12 jamás fabricado", se afirma que es el V12 más ligero del mundo, con apenas 180 kilográmos de peso, además de contar con el límite de revoluciones más alto y la densidad de potencia más alta.

Durante los últimos nueve meses, se han realizado pruebas en prototipos de tres cilindros y 12 válvulas como camas de prueba para los nuevos pistones de aluminio del motor, válvulas y bielas de titanio, accionamiento de levas de engranajes y generador de arranque de 48 V accionado por manivela. 

3-cosworth-gma-v12.jpg

También lee: El aire acondicionado de Bugatti puede enfriar hasta un apartamento

El último de estos elimina cualquier necesidad de un alternador convencional accionado por correa. Ahora se está comenzando a trabajar en serio para refinar el V12 como una unidad completa.

Las pruebas de Gordon Murray Automotive (GMA) ya han indicado que el motor cumple con los objetivos de emisiones y supera su potencia estimada y las salidas de par. Esto ha llevado a Murray a elevar la salida de potencia pico oficial de los 641 hp originalmente planeados a los 663 caballos de fuerza.

Algunas de las dimensiones del motor son extraordinarias. Su masa de 180 kg se compara con los 280 a 300 kg para los V12 rivales. El cigüeñal funciona solo 85 milímetros por encima de la parte inferior del motor, que sirve de gran ayuda para la distribución del peso, ya que es aproximadamente la mitad de la longitud de sus competidores.

Todo el motor abarca solo 41 centímetros de arriba a abajo, una medida que coincide solo con los motores de carreras más sofisticados.

El sistema de arranque de 48V ahorra alrededor de 21 kilográmos de un alternador tradicional. Inusualmente, el accionamiento de la leva está en la parte trasera del motor para mantener el ruido del tren de válvulas alejado de los ocupantes.

gordon-murray-t.50-v12-engine-revealed_1.jpg

El V12 es semi-estructural, utiliza montajes sofisticados que permiten suficiente movimiento del motor para el refinamiento, pero un buje inteligente permite montar la suspensión trasera de carreras, directamente desde la pequeña caja de cambios Xtrac.

"Me impresionó mucho la forma en que Cosworth y Xtrac utilizan la última tecnología y técnicas de fabricación", dijo Murray. “Por ejemplo, solicité dos modos de manejo: uno limitado a lo que llamo 'revoluciones de Ferrari', alrededor de 9mil 500 revoluciones, y el otro permitiendo un rendimiento completo.

Murray planea revelar el auto muy pronto. A pesar de las demoras provocadas por la pandemia, el T50 sigue más o menos a tiempo, porque muchos proveedores clave son locales.

Temas Relacionados
Motores V12 Cosworth Gordon Murray
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios