¿Qué significa el color del humo de tu coche?

Cualquier conductor debe estar pendiente del color del humo que desprende su vehículo porque así podría detectar fallas que urge reparar

humo de coche
Los coches pueden desprender humo de diferentes colores/ Foto: Pixabay
Autopistas 15/09/2020 14:27 Jose Antonio Garcia CDMX Actualizada 14:28

Cuando manejamos, observar constantemente el funcionamiento del coche es necesario, ya que al estar pendientes del automóvil que se maneja, se pueden detectar señales de que el funcionamiento no es el correcto. Una de esas señales es el color del humo del coche, el cual nos puede indicar mientras conducimos por calles y autopistas que algo está mal.

Saber de qué color es el humo que emite el escape del auto puede convertirse en una herramienta para cualquier conductor experto o inexperto identifique la posible falla de su vehículo para atenderla lo más pronto posible y evitar accidentes o contratiempos a la hora de desplazarse.

El reconocer las fallas del vehículo que se conduce también es parte de las responsabilidades como ciudadanos para evitar que el medio ambiente se vea afectado, ya que la emisión de gases es una de las principales acciones que deterioran los ecosistemas y ponen en riesgo la salud de la flora, fauna y personas que habitan en las grandes urbes.

Leer también: Servicio de mi auto: ¿Qué es, cada cuánto se hace y cuál es su costo?

Aunque lo más recomendable cuando se note un humo extraño es llevar inmediatamente el vehículo al servicio o con el mecánico de confianza. Según información de Seguros MAPFRE, esto es lo que puede indicar cada una de los tonalidades:

pista.jpgFoto: Pixabay

Humo azul

Cuando el humo que emite el auto es azul, la reparación del coche puede llegar a costos elevados, ya que significa que en el aceite se está presentando en el proceso de combustión y esto puede ser porque los anillos del pistón están en mal estado o los sellos de las válvulas están desgastados.

Para evitar este tipo de complicaciones es necesario que sean revisados los niveles de aceite de manera regular, de esta forma se podrá saber si se está consumiendo muy rápido.
 

Humo negro

Cuando el humo proveniente del escape sale con un tono negro, significa que el automóvil está quemando más combustible de lo que debería. El gasto no solo se hará en la compostura para que vuelva a la normalidad, sino que también se hace presente cada que se recarga gasolina, ya que se desperdicia demasiada.

Para evitar complicaciones y que el humo no salga color negro, se debe revisar el filtro de aire, la presión de la gasolina y los sensores de inyección. Hacerlo de forma oportuna evitará gastos a largo plazo.

Hacer revisiones continuas del automóvil permite que el funcionamiento del mismo no se vea afectado con el paso de los años o que haya descomposturas tan graves que los costos por la reparación asciendan a sumas de miles de pesos

Leer también: Cómo rotar las llantas de tu auto

Humo blanco

Es normal que al arrancar el automóvil salga un poco de humo de color blanco, sin embargo se tiene que estar atentos a que esto no continúe durante los siguientes kilómetros ya que podría ocasionar daños graves al motor.

Si aparece un tono blanco en el humo que desprende tu coche puede significar que el líquido refrigerante está interviniendo en los procesos de combustión, por lo que está consumiendo demasiada agua y provocará daños costosos. Este líquido es el que evita que los coches alcancen temperaturas que pongan en riesgo su funcionamiento.

Es necesario afinar el coche cuando corresponda, y verificarlo según la fecha debida para evitar que haya gastos que sean golpes duros para el bolsillo del conductor y para que la emisión de gases por parte del vehículo no dañe el medio ambiente ni la salud de las personas.

Leer también: Cuándo cambiar el líquido de frenos de tu auto

Temas Relacionados
humo coche color

Comentarios