Legisladora propone parar el emplacamiento foráneo

El gobierno capitalino pierde entre mil y dos mil millones de pesos al año al evadir el pago de tenencia con placas de Morelos

Diputada propone parar el emplacamiento foráneo en la CDMX
Pérdidas millonarias origina el emplacamiento foráneo para el gobierno de la CDMX./ARCHIVO EL UNIVERSAL
Autopistas 17/01/2019 15:01 Alma D. Pelcastre Mendoza Actualizada 15:39

Atención automovilistas de la Ciudad de México con placas de Morelos, la diputada local Paula Soto Maldonado dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso presentará una iniciativa de ley a fin de que quienes viven en esta capital no emplaquen sus autos nuevos en otras entidades.

De acuerdo con un reporte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Secretaría de Finanzas pierde entre mil y dos mil millones de pesos al año por autos emplacados en dicha entidad, pero que circulan en la capital.

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La legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la Asamblea Legislativa comentó a Notimex que se busca que los capitalinos no evadan sus obligaciones tributarias: “Estamos trabajando, no la tenemos diseñada, estamos preguntando a la ciudadanía qué opina, cuáles serán las propuestas y tenemos varias posibilidades y escenarios que estamos explorando. Uno de ellos es responsabilizar el establecimiento mercantil, que es quien ofrece placas foráneas en el emplacamiento de un automóvil comprado en la Ciudad de México”.

Aclaró que en muchos de los casos son las empresas o agencias de automóviles establecidas en la urbe las que ofrecen la placa foránea al comprador o automovilista.

De acuerdo con la legisladora, la iniciativa se presentará a partir de febrero en el Congreso capitalino.

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Por su parte, la MCCI enfatizó que a partir de 2012, cuando el cobro de la tenencia pasó de manos de la Federación a los estados, distintas agencias de autos de lujo en la Ciudad de México recurren a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto que conlleva usar el automóvil en la capital. La proliferación de esta práctica permite a los capitalinos eludir la tenencia, la cual tiene un costo importante para las finanzas de la Ciudad de México.

 

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