10 libros para los amantes de los autos

Desde la autobiografía del 'padre' del Mustang hasta un thriller protagonizado por un Plymouth maldito, estas obras son perfectas para celebrar el Día Mundial del Libro

libros sobre autos
El Día Mundial del Libro fue establecido, en 1995, por la Unesco. | Fotos: Unsplash, especial y megustaleer.mx
Autopistas 23/04/2020 08:00 Daniela Payán Escobar Actualizada 13:05
Guardando favorito...

"Los libros son la ventana al mundo durante la pandemia por el Covid-19", declara en su portal la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante dicha afirmación, y a propósito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, presentamos 10 obras ideales para los fanáticos de los autos.

Las Edades del Automóvil, de Jorge Lucendo

Costo: 65 pesos (Gandhi)

libro_las_edades_del_automovil.jpg

Dado que los orígenes del coche son bastante inciertos, el autor se centra en avances, anécdotas e historias inéditas documentadas durante el periodo de 1769 a 1897. Asimismo, este título, en su versión electrónica, ofrece una recopilación de las primeras 120 marcas de la industria.

La enciclopedia del automóvil clásico, de David Lillywhite

Costo: 499 pesos (Sears)

la_enciclopedia_del_automovil_clasico.jpg

Descubre a fondo los detalles técnicos, de diseño y producción de más de mil modelos. Abarth, Clyno, Lotus Peugeot, Volvo y ZIL son apenas algunos de los nombres que componen, en perfecto orden alfabético, esta guía ilustrada en su edición 2019.

Lee también: Cómo afecta el coronavirus al mundo de los autos clásicos

El camino más corto, de Manuel Leguineche

Costo: 79 pesos (Porrúa)

libro_el_camino_mas_corto.jpg

El escritor y periodista español Javier Reverte lo define como "un libro canónico en la literatura viajera del siglo XX español". Son las aventuras de 'Manu', símbolo del periodismo hispano, a bordo de un 4x4, cuando se unió a una expedición que buscaba batir el récord de kilómetros recorridos en coche.

La travesía se remonta a 1965. El vasco, de entonces 23 años de edad, convence a los organizadores de incluirlo en el viaje, a pesar de que no sabía conducir ni tenía conocimientos sobre mecánica; en cambio "sé cantar, jugar al mus, tengo muy buen humor, sé algo de geografía y he leído a Conrad, Stevenson y Verne".

Lee también: Increíbles bibliotecas del mundo que debes conocer, aunque sea por Internet

La máquina que cambió el mundo, de James P. Womack, Daniel T. Jones y Daniel Roos

Costo: 615 pesos (El Sótano)

libro_la_maquina_que_cambio_el_mundo.jpg

Este 'best seller' sobre gestión empresarial fue actualizado en 2017. El nuevo prólogo "¿Por qué venció Toyota?: una historia de dos sistemas de negocio" demuestra cuánto han cambiado las cosas desde su primera versión, publicada en 1991.

En ese entonces, el tamaño de la compañía japonesa "era la mitad del de General Motors y las dos terceras partes del de Ford". La clave para darle vuelta a este panorama es su sistema 'lean' (o de producción ajustada), el cual fue revelado en los noventa y desmenuzado más de 15 años después por el mismo título.

Autobiografía de un triunfador, de Lee Iacocca

Costo: 468 pesos (Amazon)

libro_lee_iacocca.jpg

Aquí encontrarás los secretos detrás de la exitosa carrera del salvador de Chrysler y padre del Mustang, quien falleció en julio del año pasado.

El arte de conducir bajo la lluvia, de Garth Stein

Costo: 249 pesos (Sears)

libro_el_arte_de_conducir_bajo_la_lluvia.jpg

Es la historia que sirvió de base para la película Mi amigo Enzo (Simon Curtis, 2019). Contada por Enzo, un can de avanzada edad que dedica sus últimos días a reflexionar sobre lo vivido junto a su amado dueño Denny Swift, un piloto de carreras.

"Después del Gran Premio de Europa 1993, lo mejor que vi en la televisión es un documental que me lo explicó todo, me lo aclaró todo, me dijo toda la verdad: cuando un perro termina de vivir su vida como tal, pasa a reencarnarse como humano", narra el perrito.
 

Vidas tras el volante, de Roberto Gurian

Costo: 489 pesos (El Péndulo)

libro_vidas_tras_el_volante.jpg

43 figuras de la Fórmula 1 engalanan esta obra que rinde homenaje a su legado dentro y fuera de las pistas. Desde 'el Chueco' Fangio, cuya vida llegó a Netflix recientemente, hasta Michael Schumacher, siete veces campeón en el 'Gran Circo'.

Claro que, además de los logros más entrañables, también se abordan pasajes más oscuros como el accidente del gran Niki Lauda en el 76 y la trágica muerte de Gilles Villeneuve, en la 'qualy' del Gran Premio de Bélgica de 1982.

Lee también: El día que Jacques Villeneuve le 'quitó' el título a Schumacher

Senna. Historias desconocidas, 25 años más tarde, de José María Rubio y Lemyr Martins

Costo: 999 pesos (Sanborns)

libro_ayrton_senna.jpg

Lee también: Ayrton Senna, el legendario piloto brasileño cumpliría 60 años

Podríamos elaborar un recuento bibliográfico exclusivo para el mítico piloto brasileño. Este título, por ejemplo, vio la luz en el marco de su 25 aniversario luctuoso.

"Los más jóvenes han visto sus videos, pero puede que desconozcan detalles de su personalidad, de su magnetismo con los aficionados, la prensa y todo el mundo. Era muy especial. También tenía sus cosas, porque a veces parecía que él interpretaba que, si no estabas con él siempre, estabas en contra. No tenía término medio.

"Todo en torno a él era como una religión. Era muy religioso y, al mismo tiempo, un líder al que todos seguían. Era un personaje distinto en el paddock, que decía las cosas a la cara y al que no le importaba pelearse con cualquiera, si hiciera falta", explicó José María Rubio a la agencia EFE durante la presentación del libro.
 

Marc Márquez: los sueños se cumplen, de Emilio Pérez de Rozas

Costo: 2,670 pesos (Amazon)

libro_marc_marquez.jpg

Un tributo al talentoso estandarte del motociclismo español que, a sus escasos 27 años de edad, es hexacampeón (y vigente monarca) de MotoGP. Esta es la primera biografía oficial del "trueno de Cervera".
 

Christine, de Stephen King

Costo: 339 pesos (El Sótano)

libro_christine.jpg

El joven Arnie Cunningham se enamora de Christine (un Plymouth Fury 58) pese a su precario estado y se obsesiona con comprar este peculiar auto que cobra vida. A principios de los ochenta, se lanzó un filme basado en esta novela.
 

Temas Relacionados
Día Mundial del Libro libros autos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios