Son muchas las creencias que giran en torno a la conducción de un automóvil , la mayoría están enfocadas en buscar la manera de tener mayor eficiencia y menor desgaste. Y uno de los más comunes es el poner en modo neutral el coche para ahorrar gasolina y al mismo tiempo, prolongar la vida útil de las piezas del auto . Pero ¿es verdad?

Poner el carro en modo significa ponerlo en punto muerto. Cuando el coche es estándar esto sirve para arrancar el automóvil; y en los modelos automáticos para remolcar el auto pues se evita que la potencia del motor vaya dirigida a las ruedas, pero con la ventaja de que la dirección del volante sigue habilitada.

Pero hay personas que atribuyen beneficios y funciones al uso del punto neutral con respecto al combustible. En teoría, al hacer uso del punto muerto se produce un descanso de las revoluciones del motor y se evita el desgaste de los componentes internos de la pieza, alargando así su tiempo de vida.

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En cuanto el tema de la gasolina, hacer uso del punto neutral no es muy eficiente, ya que la mayoría de los motores modernos funcionan por desaceleración controlada por computadora, lo que significa que, al momento de quitar el pie del acelerador, los inyectores y neumáticos rotativos se apagan y cortan la inyección de combustible al motor .

Cuida tu auto. Solo en estos casos debes ponerlo en neutral
Cuida tu auto. Solo en estos casos debes ponerlo en neutral

Foto: Pixabay

¿Cuándo no hacer uso del punto neutro en el auto?

Es común escuchar que poner el auto en punto neutral durante una bajada o pendiente ayudará a ahorrar combustible y evitará el desgaste de las piezas. Sin embargo, esto es bastante peligroso e incluso es ilegal en algunos países. De hecho, varios estados de nuestro vecino norteamericano tienen prohibido realizar esta acción.

El motivo por el cual esto pone en peligro la integridad de los pasajeros es porque será imposible reaccionar a un incidente ya que los frenos reciben un impulso de vacío. Además, al poner el carro en modo neutral durante una pendiente el vehículo aumentará de velocidad y provocará una mayor presión sobre los frenos , los cuales tendrán más posibilidades de sobrecalentarse.

¿Qué pasa si se sobrecalientan los frenos ? Estos van a perder efectividad, por eso es que en bajadas es recomendable frenar con el motor , esto para evitar que el coche se desboque durante la pendiente. Así que no es buena idea hacer uso del punto muerto durante una bajada ni estando en movimiento.

Considerando lo anterior, la recomendación es hacer uso del modo neutral únicamente en casos muy extremos, por ejemplo cuando el pedal o los propios frenos fallan, para encaminar el automóvil a un lugar seguro mientras la velocidad va disminuyendo gradualmente, siempre teniendo en cuenta que mientras se va perdiendo impulso se corre el riesgo de perder el control del vehículo .

Al final el punto muerto es más recomendado para realizar tareas como pruebas de aceleración del motor , análisis de gases y revisión de ruidos a cierta velocidad. Por ejemplo, es el que se utiliza cuando vas a la verificación.

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