Cuándo cambiar las llantas del coche según la Profeco

El buen estado de las llantas es indispensable para mantener tu seguridad. Aquí te contamos cómo saber cuándo llegó el tiempo de cambiarlas según la Profeco

Llanta
Foto: Unsplash
Autopistas 22/11/2021 12:16 Fernando González CDMX Actualizada 12:16
Guardando favorito...

Una duda muy recurrente cuando tenemos un auto es saber cuándo llegó el momento de cambiar las llantas. Esta es una pregunta muy importante, ya que las llantas están conectadas directamente con los sistemas de suspensión, frenos y dirección el automóvil. Son la parte del coche que está en contacto directo con el suelo, por lo que tenerlas en buen estado puede ser la diferencia entre un viaje tranquilo o arriesgarte a padecer algún accidente. Pero no te preocupes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones para orientarte en este proceso. Aquí te explicamos todo.
 

¿Qué causa el desgaste de una llanta?

De acuerdo a la Profeco, no hay un tiempo específico para cambiar las llantas que aplique para todos los casos, ya que esto depende de muchísimos factores que varían según tu situación particular. El clima, tus hábitos de manejo, la calidad de la marca y el tipo de caminos que recorres diariamente, todo esto puede influir en un mayor o menor desgaste en tus llantas. Según la dependencia, lo ideal es no usarlas más de 5 años tras su fabricación o después de su fecha de caducidad. Ya que para este punto pierden su adherencia al suelo.

Por lo anterior, es muy importante que antes de comprar una llanta sepas elegir el modelo adecuado para tu tipo de vehículo. No es lo mismo comprar llantas para una pick up que para un SUV o un deportivo. Todas las marcas suelen ofrecerte orientación para escoger la mejor opción que cubra tus necesidades. No obstante, también puedes aprender a leer los números que vienen al costado de todos los neumáticos y que te brindan información como el diámetro correcto del rin y el peso máximo que pueden soportar. A continuación, te dejamos un video de la Profeco que explica a detalle cómo funciona esto:

¿Cómo sé si mis llantas están desgastadas?

Según la Profeco, la vida útil promedio de una llanta se ubica entre los 40 mil y 60 mil kilómetros recorridos. Así que si tu coche ya recorrió esta distancia sin un cambio, lo mejor es hacer el reemplazo lo más pronto posible. También existen una serie de trucos con los que puedes verificar tú mismo si tienes dudas respecto al nivel de desgaste. El primero es el indicador de desgaste (TWI por sus siglas en inglés). Podrás encontrarlo como una marca entre los surcos de los neumáticos. Si esta marca toca el suelo, significa que el desgaste está muy avanzado y llegó la hora de hacer un cambio.

Otra manera de medir el desgaste es recurrir a medir la profundidad en el dibujo de la llanta. Para ello lo mejor es usar un profundímetro, pero si no tienes uno, basta con usar una moneda de un peso. Introdúcela en luna ranura del dibujo. Si logras ver la parte plateada de la moneda entonces deberás cambiar el neumático.

Finalmente, hay otra serie de factores a los que debes poner atención. Especialmente si tuviste algún evento inesperado, como conducir sobre un terreno difícil o un freno de emergencia. La marca de autos Ford hace hincapié en asegurarte de que las llantas están libres de grietas, burbujas o chipotes. Ya que esto puede ser signo de daño interno severo y, en ese caso, se deben cambiar inmediatamente. Así que ya lo sabes, más que un tiempo específico para cambiar las llantas, lo ideal es aprender a conocer nuestros hábitos de manejo y leer las señales que puedan aparecer en el camino.

Leer más. Cuidado. Hay una nueva forma de robo en las carreteras del Estado de México

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Temas Relacionados
profeco llantas Neumáticos llanta
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones